.
ECONOMÍA

Con PND 2014-2018 cerca de dos millones de colombianos saldrían de la pobreza

jueves, 7 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

¿Cómo fortalece el Plan Nacional de Desarrollo el crecimiento económico? 
Tenemos que ser conscientes de una nueva realidad. Sería deshonesto  decir que la locomotora minera será el motor del crecimiento. En el corto plazo estamos previendo una inversión grande en infraestructura, y con esta nueva tasa de cambio son muy competitivos el agro y la industria. A mediano plazo tenemos más proyectos de infraestructura, y en el largo plazo, reconocemos en la innovación y la tecnología el principal motor. 

Hay todo un capítulo para el  agro en el plan, ¿y la industria? 
Tenemos muchas iniciativas, y parte es el fortalecimiento de la tecnología y la innovación. Para eso estamos haciendo un redireccionamiento de las regalías para que haya más pertinencia con estos temas. De manera conjunta, con el Presidente y la Ministra de Comercio estamos haciendo un programa de aprovechamiento de esta nueva realidad económica y cambiaría para ir sector por sector en la reducción de obstáculos. 

¿Cuáles son los puntos clave para reactivar el sector minero? 
Uno, estamos extendiendo un beneficio que tiene Ecopetrol que es el de regalías de la producción incremental. Con las condiciones del mercado, eso no tiene costo fiscal, porque esa producción no iba a llegar. El otro punto es que las empresas pueden reorganizar su esquema de inversiones ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Esto nos ayuda para que no nos devuelvan los campos petroleros. 

¿Cómo está el tema de la gratuidad y la jornada única? 
Crearemos al menos 30.000 aulas en el cuatrienio. Con eso, podemos subir cobertura, y la gratiudad es una realidad. En jornada única, iríamos de 11,2% a 30%. 

¿Qué tienen para la educación superior? 
Tenemos un programa de educación terciaria para interactuar mejor  con los institutos técnicos, tenemos la acreditación de títulos del  extranjero, y actualmente hay un incremento fuerte de las becas. Para la calidad, que es un propósito de las bases, tenemos que en 2018 los créditos del Icetex solo irían a programas o instituciones acreditadas. 

¿Qué tiene previsto para la infraestructura? 
El sistema Pines está ayudando a destrabar los proyectos, y en el PND estamos optimizando elementos como el licenciamiento ambiental o las consultas previas para lograr proyectos que son fundamentales para la competitividad. 

¿Qué buscan al darle al Gobierno la posibilidad de girar recursos directamente a las entidades prestadoras de salud? 
Ahí lo que hicimos fue fortalecer el giro directo. Con eso entramos a mejorar directamente las finanzas de las entidades prestadoras, no solo por el lado de la caja, sino al eliminar los costos de intermediación. 

¿Qué prevén para acabar con el “paseo de la muerte”? 
El plan ratifica la obligatoriedad del servicio de salud. La idea  es que se entienda como un derecho y no un negocio. Avanzamos en los casos de quejas contra las EPS, la negociación colectiva de medicamentos los hará más baratos y vamos a expandir el derecho en los niños, entendiendo la realidad, de manera que puedan ser cubiertos por familiares cercanos como los abuelos o los tíos.  

La Ocde ha dicho que en Colombia los adultos mayores son muy pobres, ¿qué cambios trae este plan para esta población? 
Tenemos una disminución en la tramitología para acceder a la pensión, mejoramos el programa de Beps y el programa Colombia Mayor sostendrá su cobertura. 
Mucho se ha criticado el planteamiento de la estrategia de crecimiento verde... 
Hay que entender que el crecimiento verde no es solo el Ministerio de Ambiente. Muchas de las iniciativas tendrán impacto en esa estrategia. Por ejemplo, priorizar el desarrollo del sistema ferroviario y fluvial o fortalecer los sistemas silvopastoriles. Así podemos dar ejemplos por cada sector. La estrategia en sí tiene una inversión de unos $16 billones. 

¿Cómo quedó el metro de Bogotá en el PND? 
Creamos varias herramientas, pero en este momento estamos en diálogo con el alcalde para implementar la ingeniería de valor y lograr así el cierre financiero. 

Con todo el plan, ¿qué Colombia tendremos en 2018? 
El país pasaría de una tasa de 9,6% de desempleo a 8%, pasaría de un millón de niños cubiertos en programas de primera infancia a dos millones, tendríamos 45% de los colegios oficiales en nivel superior, llegaríamos a 20% en cobertura de alta calidad en educación superior. La tasa de homicidio bajaría a 23 por cada 100.000 habitantes, llegaríamos a casi el millón de víctimas reparadas, tendríamos una inversión como porcentaje del PIB de 29,5%. En pobreza, bajaríamos a 25%, lo que sería sacar más o menos a dos millones de personas de esta condición. 

Servicios públicos, una de las claves 
Para el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, los servicios públicos y sus mejoras son unas de las grandes estrategias del Plan de Desarrollo. Así, Gaviria indicó que “en el plan tenemos un incentivo al reciclaje, vamos garantizar aumentos de cobertura en la energía, y tenemos estrategias para mejorar este tema en zonas rurales, barrios subnormales y en zonas no interconectadas, además del trabajo en la Costa Caribe. También regulamos el cobro de alumbrado público, que venía siendo regido por una norma de 1913, entonces mejoramos los cobros y evitamos los cobros abusivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Grupo Aval le solicitó al Banco de la República que continúen bajando tasas de interés

María Lorena Gutiérrez, presidente del conglomerado, se mostró preocupada por los bajos niveles de inversión públicos y privados, y asegura que las consecuencias económicas seguirán sintiéndose en el mediano plazo

Hacienda 11/04/2024 Ministro Bonilla confirmó las salida de su viceministra Técnica, María Fernanda Valdés

El jefe de la cartera económica hizo el anuncio de la salida de la funcionaria durante la inauguración del evento 'Política fiscal verde'

Laboral 14/04/2024 Solo 10% de empresas en Colombia optará por emplear teletrabajo este año

La firma Cornerstone elaboró un estudio sobre tendencias laborales para este año en la región. Se prefiere la modalidad híbrida