.
ECONOMÍA

Con nueva federación, los ganaderos esperan volver a tener democracia

martes, 23 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Por esta razón, la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) está liderando la unión de 18 departamentos y gremios bovinos, que representan 83% del censo nacional bovino.

En la última reunión, que tuvo como sede el Hotel Tequendama, los estatutos y directrices del nuevo gremio quedaron definidas luego de socializar un documento en el que se establecieron algunas políticas.

Alfredo García, presidente de Ganacor, dijo que “lo más importante es garantizar participación y democracia a todos los ganaderos del país, algo que faltaba con Fedegan”.

Otra de las apuestas que tiene García, con la nueva federación ganadera, es administrar los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG) que en un año puede recaudar más de $76.000 millones, con los aportes de los productores de leche y carne.

Además, con el cronograma que propone Ganacor y demás federaciones bovinas, se espera que en septiembre esté oficialmente formalizado el nuevo gremio ganadero nacional.

Listo primer ciclo de aftosa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la cobertura contra la vacunación de fiebre aftosa alcanzó a representar 96,7% de todo el censo nacional bovino, una cifra que se ha mantenido en los últimos años.

Esto en cifras quiere decir que de 508.769 predios, se lograron abarcar 478.419, mientras que en número de animales se vacunaron 22,5 millones.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó el reporte entregado por el ICA, ya que la prioridad para el Gobierno es mantener el estatus sanitario del país y trabajar por el acceso a mercados externos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación