.
ECONOMÍA

Con la quiebra del FNG se viene la renovación del sector ganadero

viernes, 6 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Y es que las prioridades del sector no dan espera. Una de ellas está a la vuelta de la esquina y tiene que ver con la vacunación contra la fiebre aftosa, ya que este es un compromiso que se tiene que hacer efectivo cada seis meses, entre mayo y junio el primer ciclo, mientras que el segundo entre noviembre y diciembre.

En este sentido ya se han realizado algunas cambios al respecto, ya que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la semana pasada que se eliminaba el tema de la intermediación, con lo cual se reduce el pago por cada vacuna. Ya no serían $1.050 si no $910, es decir una reducción de 15% ($140). Además, el trabajo se va a realizar por medio de los Comités Ganaderos los cuales tienen presencia en cada región y una cobertura de 97%.

Al respecto, el jefe de la cartera agrícola, Aurelio Iragorri, dijo en su momento que “se elimina la intermediación y se reducen los costos. Ahora los ganaderos colombianos pagarán mucho menos por la vacuna contra la fiebre aftosa”.

Sobre el FNG, Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura, aseguró que este fondo parafiscal está amparado por la Ley, “entonces sus funciones tienen que ser garantizadas, ya sea con un nuevo fondo o con el mismo, pero los ganaderos no se pueden quedar sin las facultades que le otorga el FNG porque hay temas como las vacunas que no se pueden aplazar. Si se dan esperas podría comprometer las ventas en el exterior de este mercado”.

Otro de los puntos que se viene en la agenda es la formalización del mercado de la carne. En este sentido, Colombia se está sintonizando con las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), ya que en el mercado nacional de 4,3 millones de cabezas que se sacrifican al año, solo 1,1 millones van a frigoríficos.

A esta informalidad se suma el contrabando de Venezuela, en donde aproximadamente entran al país cerca de 300 animales al día, según las cuentas de Fedegan.

El tercer y cuarto reto son de largo plazo y se basan en las críticas que han realizado otros gremios ganaderos y el sector lácteo, que es la democracia que debe manejar el administrador del FNG y los salarios. 

Roberto Ramírez, representante de Demogan, afirmó que “Fedegan nunca representó a la mayoría, por ejemplo el sector lechero siempre pedía más participación. Además, una nómina superior a $20.000 millones es insostenible”.

Con este panorama los 500.000 ganaderos esperan un reemplazo a lo que hace el FNG luego de las pérdidas y malos manejos de años atrás.

La opinión

Rubén Darío Lizarralde
Exministro de Agricultura

“Hay que seguir garantizando la provisión de la vacuna contra la fiebre aftosa, ya que contamos con este sello, pero si lo perdemos, ningún país nos va a comprar carne”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss

Hacienda 23/04/2024 "Estamos haciendo el ajuste fiscal más duro que se ha planteado en los últimos años"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en un foro empresarial para la atracción de inversión extranjera en Reino Unido

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección