MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para entender mejor el panorama hay que observar que la industria de bienes y servicios genera más de 120.000 empleos (entre directos e indirectos), de los cuales 60% se generan en las regiones petroleras. Siendo así, explica un estudio de Campetrol, “al disminuir la actividad exploratoria, en la cual se demandan cerca de 45.000 trabajadores y una tasa de despido proyectada en 25%, los despidos en esta etapa ascenderían a los 11.250”.
Ahora bien, en la etapa de Evaluación, desarrollo y producción petrolera, donde la demanda de capital humano asciende aproximadamente a 63.600 empleados, la tasa de despido proyectada se encuentra en 15%. Es decir que se presentaría un despido de más de 9.000 trabajadores, entre mano de obra no calificada y profesionales.
Y es que la situación parece que va a continuar así por largo rato ya que el ajuste del mercado externo va a tomar unos meses ya que el exceso de demanda actual es cerca de un millón de barriles diarios.
Siendo así, Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, explica que esto se da ya que “las compañías empiezan a recortar por aquellos funcionarios que no tienen una responsabilidad directa en la operación de los campos o que se desempeñan en áreas no permanentes de trabajo”.
Es decir, los que más se protegen son uno los operadores de los campos petroleros, así no sean profesionales, ya que tiene experiencia, saben operar el campo y esto es muy valioso para las empresas ya que la operación en este momento es lo único que no se puede suspender.
“Son operaciones que requieren 24 horas de trabajo y personal de experiencia. Necesitas la gente que sabe hacer el trabajo y que no va a generar ningún riesgo de accidente porque cualquier error tiene consecuencias gravísimas. Son riesgos que no se pueden correr, estos son los operadores, no importa cuánto ganen son inamovibles para las compañías”, agrega Barrero.
Adicionalmente otros que están firmes son los encargados del mantenimiento de los pozos, ya que si hay una falla o se necesita mejoramiento siempre se necesita alguien con experiencia y especializada en áreas de riesgo.
Pero por otra parte se llega finalmente a los geólogos y a los ingenieros, quienes son los encargados de planear y proyectar. “Y acá lo que ocurre es que las compañías empiezan a cortar los estudios y proyectos que se estén desarrollando en investigación, y con eso se van los profesionales encargados de este desarrollo y de análisis que a veces se pueden recortar hasta la mitad”, concluye Barrero.
Para Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), “además del impacto fiscal, los departamentos donde se adelantan proyectos de exploración y de producción se verán afectados con impactos en contratación de bienes, empleo e inversión social”. También la parte administrativa, calidad y talento humano de las empresas.
Hasta el momento los despidos para 2014 ascendieron a los 9.000 y actualmente se estima que cerca de 10.000 empleos se han perdido.
Finalmente, vale la pena aclarar que las cifras oficiales no se conocen debido a que el Ministerio de Trabajo está analizando varías propuestas de empresas que piden la autorización para despedir a cerca de 25% de los 120.000 trabajadores de la industria.
La situación en Ecopetrol
Ecopetrol tiene congelada la nómina de personal directo, pero no ha hecho despedidos masivos de trabajadores directos por el tema de la coyuntura de precios.
Otra cosa es lo que ha ocurrido con las empresas contratistas que prestan sus servicios a las petroleras que también se han venido ajustando a las nuevas circunstancias del mercado. Las firmas contratistas gozan de autonomía técnica y financiera y administrativa.
Lo otro que la estatal petrolera señaló es que la empresa trabaja en un plan de eficiencia y optimización de costos para evitar afectar el empleo.
Desde el año pasado la empresa emprendió un riguroso plan de optimización de costos en vista de la caída de los precios del crudo. Al concluir el año pasado se había logrado una reducción de $934 mil millones.
Entre las medidas de austeridad que se han adoptado están las restricciones en los viajes, viáticos, publicidad, patrocinios, se han renegociado contratos de servicios (taladros, obras civiles, etc) y hay otras iniciativas de optimización en procesos de compras de bienes y servicios.
Debido a que Ecopetrol es una empresa integrada de petróleo y gas, todos los cargos son importantes para poder desempeñar su labor, pero claro que hay profesionales que son fundamentales como los geólogos, geofísicos, los ingenieros de petróleos, que son fundamentales para la actividad de la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos.
Las opiniones
Hernando Barrero
Director ejecutivo de Acipet
“Los más afectados son los ingenieros y los geólogos, ya que son los encargados de los proyectos de investigación que actualmente están recortando las empresas”.
Francisco José Lloreda
Presidente ACP
“Además del impacto fiscal, los departamentos donde se adelantan proyectos de exploración y de producción se verán afectados con impactos en contratación de bienes, empleo e inversión”.
Los partidos Conservador y Liberal ya anunciaron su intención de votar negativamente la iniciativa del Gobierno que busca financiar el presupuesto general del próximo año
Según un informe presentado, los incremento salariales de los últimos años no han cumplido con su objetivo hacia la población
La organización señaló que este es un esfuerzo para contribuir a la estabilidad energética y cubrir la demanda del mercado en 2025