.
CONSTRUCCIÓN "Con el subsidio concurrente va a despegar el acceso a la compra de vivienda"
jueves, 29 de agosto de 2019

El ministerio de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que el subsidio concurrente entregará hasta $41,6 millones para la cuota inicial.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Con el objetivo de incentivar la compra de vivienda nueva a quienes devengan dos o menos salarios mínimos, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció formalmente el subsidio concurrente. Se trata de una ayuda monetaria que alcanzaría hasta $41 millones para compra de Vivienda de Interés Social (VIS) o prioritaria.

De acuerdo con Malagón, este anuncio se da con el objetivo de materializar la política pública de vivienda que tiene el Gobierno, la cual no solo consiste en reactivar la construcción, sino además darle mayor oportunidad a quienes aún no tienen una residencia.

"Para las familias que ganan uno o dos salarios mínimos nos encontramos que se necesita un impulso adicional. Esas familias no pueden acceder a viviendas de más de $53 millones. Estaban siendo exclusidos, por eso, nos pusimos como meta materializar esta realidad", dijo Malagón.

¿Cuál es la idea? Según el funcionario, se juntarán los esfuerzos de las cajas de compensación, con las ayudas del gobierno, para juntar el dinero en un fondo común que le permita a las personas llegar a un monto mayor de subsidios.

"El subsidio concurrente no es nada distinto a los recursos de las cajas de compensación, más subsidios de Mi Casa Ya. Por ejemplo, antes entre se entregaban entre 20 a 30 millones en un subsidio. Ahora por primera vez una familia puede recibir 50 salarios mínimos para la compra de vivienda. Es decir, $41,6 millones de pesos", aclaró Malagón.

De hecho, según el Gobierno, con esto se prevé maximizar la posibilidad para que se puedan comprar viviendas de alto valor. "A nosotros nos encanta ponerle rosto de política vivienda", dijo.

Adriana Guillen, presidente de Asocajas, aseguró, por su parte, que se estima que hay seis millones de trabajadores que tienen la oportunidad de pedir estas ayudas. Agregó, a su vez, que es importante que esta modalidad para la compra de vivienda beneficiaría hasta 11 millones de hogares.

Esta es una de las seis modalidades de reactivación que anunció el Gobierno. Se espera que en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol, el presidente anuncie nuevos recursos para fomentar la compra de casa.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 07/04/2021 Congresistas solicitaron suspender nombramiento del nuevo gerente de EPM

En nombramiento de Calderón Chatet, quien se desempeñaba como VP de Finanzas e Inversiones de EPM, fue realizado por el alcalde de Medellín

Comercio 07/04/2021 Las exportaciones de Colombia crecieron después de 13 meses de resultados negativos

Desde enero de 2020 las ventas externas del país no presentaban aumento, hasta febrero de este año sumaron US$2.944,7 millones

Salud 07/04/2021 Minsalud indicó que la segunda dosis de AstraZeneca se aplicará luego de tres meses

Según el ministro Fernando Ruiz, en el mundo estudios validan que aplicarla en ese periodo de tiempo "genera mayor inmunidad".

MÁS ECONOMÍA