.
HACIENDA

"Con el conferirle la capacidad preventiva a la Contraloría, avanzaremos a 85% de vigilancia", Contralor General

jueves, 12 de septiembre de 2019

Según aclaró el jefe del órgano de control anoche "apenas abrimos la puerta, pero debemos reglamentar para que nadie pueda exceder"

Anoche la reforma a la Contraloría General de la República que propuso el actual jefe de la Contraloría General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, llegó a su octavo y último debate y, se dio luz verde a cambios como el del control preventivo, sin revivir la figura que existía antes de 1991. Durante el Congreso de Confecámaras en su charla 'Impacto del proyecto de reforma al ejercicio de control fiscal', Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República, se pronunció respecto a esta decisión.

El contralor afirmó que "el Congreso en un acto de generosidad y entendiendo las necesidades, nos ha dado estas herramientas, pero tendremos que generar una buena condición de notables para su tranquilidad. Llamaremos a un primer grupo de académicos y otros miembros, para que nos ayuden a armar lo que sería la reglamentación".

Según aclaró el jefe del órgano de control anoche "apenas abrimos la puerta, pero debemos reglamentar para que nadie pueda exceder y efectivamente podamos ayudar y cuando haya algo malo, se pueda advertir".

Pero ¿cuáles serán los cambios que habrá por conferir esta capacidad? El contralor afirmó que esta capacidad preventiva "ayudará a que no lleguemos tarde, que no seamos solo un médico legistas, pero a la vez que no solo sigamos recuperando ese 4%".

Agregó que "con la ayuda de que la Contraloría no siga siendo famélica, coja, mueca y ciega, esperamos poder avanzar de un 29% de vigilancia de los recursos públicos a tener, gracias a la tecnología y seguimiento y monitoreo en tiempo real de los recursos, a más de un 85% de vigilancia que hemos estimado".

Igualmente el Contralor aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la claridad en la información, y puntualizó "se han dedicado a contarnos cosas que no son, pero aclaro que no va a ser vinculante el control preventivo, así que pueden estar tranquilos". Reafirmó que lo que busca la Contraloría es tener herramientas para el siglo XXI, y por eso invitó a que las cámaras de comercio ayuden a la lucha contra la corrupción que viene adelantando la entidad.

Córdoba concluyó explicando que no son "enemigos de que haya una eocnomía saludable, que el privado pueda desarrollar bien sus contratos, pero cuando se salen de sus estándares, hay preocupación". Así, dijo que lo que inicialmente se solicitaba, y ahora se concedió por la decisión del Congreso, era poder advertir. "Lo único que haremos es decirle al país en dónde, cómo y cuándo se estarían presentando estos temas. El prevenir nos va a permitir recuperar más de 1.100 proyectos críticos", concluyó Córdoba.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra