.
ECONOMÍA Con decreto desempleados seguirán afiliados a las EPS
jueves, 12 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

El próximo decreto de afiliación unificará viejas normas de cobertura de salud para eliminar las trabas que dejan a miles de ciudadanos fuera del sistema, como por ejemplo, las personas que hoy pierden su empleo no pueden acceder a los servicios de salud.

Esto cambiará con el decreto que expedirá el Ministerio de Salud en las próximas semanas con el que se busca que exista una verdadera cobertura universal.

Por primera vez, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó en qué consistirá la norma, que se espera sea tramitada antes del 7 de agosto y que aparecerá simultáneamente con el decreto de habilitación financiera de las EPS.

“Lo que va a hacer el decreto, entre otras cosas, es que la gente siga siendo atendida porque la prima o Unidad de Pago por Capitación, UPC, se le sigue reconociendo a la EPS. La persona acumula una deuda que luego la pagará cuando vuelva a conseguir empleo”, aseguró el ministro de Salud.

Se aumentará la cobertura en aproximadamente dos millones de personas con un sistema establecerá cómo se efectuará las licencias de maternidad, que ahora también se pagarán “proporcionalmente a lo trabajado”, aunque no cubran todo el periodo.

“Así se queden a un par de semanas de llegar a ese requerimiento, se les pagará proporcionalmente a lo trabajado”, dijo Gaviria durante el 21° Foro Farmacéutico en Cartagena.

Aquellas personas a las que se les firme un parte de incapacidad, y seas subsidiarios, también recibirán una compensación, como ya ocurre con los contributivos. También confirmó el ministro, que se publicará el decreto que cubrirá a los jóvenes entre 18 y 25 años, que ahora no tendrán que estar matriculados en un curso de educación superior para tener cobertura.

“Hoy tenemos inequidades entre jóvenes entre 18 y 25 años porque para ser beneficiarios de sus padres tienen que estar estudiando, eso viene desde la Ley 100 de 1993, pero con lo que ya hemos hecho pueden estar afiliados hasta un año si han dejado de estudiar”, agregó el jefe de cartera.

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“El decreto va en armonía con la Corte Constitucional en relación de la Ley Estatutaria, que busca extender la cobertura al 100% de la población”.

Olga Lucía Zuluaga
Presidenta de Acesi

“Eso va a permitir un goce efectivo al derecho a la salud teniendo en cuenta que en el actual sistema dejaba al desempleado excluido”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA