MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la mira del nuevo ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, están cinco entidades vinculadas a la cartera que serían pioneras en la reestructuración del sector que liderará el titular de la cartera: ICA, Corpoica, Incoder, Finagro y el Banco Agrario.
De esta forma, el funcionario atiende esa necesidad de una nueva institucionalidad. Con respecto a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que sería la primera entidad en revisar sus funciones, Iragorri argumentó que enfocará sus funciones de manera que se pueda concentrar en la investigación y se desentienda de labores como la capacitación.
De hecho, Corpoica llega a la mesa con un organigrama en blanco, pues con la aprobación de la ley de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario (134 de 2013) se le fijó un presupuesto a la Corporación que antes solo operaba bajo el esquema de contrataciones. Su director ejecutivo, Juan Lucas Restrepo, tiene claro que esta decisión significa un rediseño de su carta de navegación.
“De aquí a enero, que es cuando entra en vigencia la ley, habrá que hacer unos ajustes porque es importantísimo tener un Corpoica mucho más capaz, más profundo”, resaltó Restrepo.
Según la senadora del Partido de la U Martiza Martínez, Corpoica recibió en 2013 apenas $105.000 millones a través de convenios con el Ministerio de Agricultura, lo que sería “insuficiente si se considera el valor que tienen sus aportes”, dijo. Esta situación llevó al senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo a decir que Corpoica era “una caricatura de lo que necesita el sector”.
El ministro Iragorri enfatizó además que esta investigación debe ser práctica y estar basada en lo que realmente necesitan los sectores. “Corpoica le puede ayudar a los gremios a sacar mejores variedades, puede trabajar de la mano con los Cenis (Centros de investigación) de los gremios que van más adelantados en ciertos temas específicos”, explicó al tiempo que prometió apoyos para estas organizaciones con funcionarios y recursos.
El Incoder, por su parte, representaría el mayor reto pues es la suma de cinco entidades que se dedicaban al desarrollo rural, aguas, tierras, proyectos productivos y pesca. La necesidad de estos ajustes le significaría al Gobierno hacer uso de la ley de facultades, tal como se hizo la modificación anterior de su estructura.
En cuanto al ICA, Iragorri manifestó que con los cambios espera superar el cuello de botella que tiene la entidad pues los productores siguen esperando que se tengan los permisos sanitarios y fitosanitarios para entrar al mercado extranjero. Tanto Finagro como el Banco Agrario cambiarían con el propósito de acercarse más al productor.
En 15 días empieza la compra de cartera
A partir de la tercera semana de septiembre, el Banco Agrario comenzará a contactar a los beneficiarios del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa), administrado por Finagro, para tomar las firmas correspondientes a los nuevos pagarés. De esta forma se da continuidad al proceso de valoración de la cartera que beneficiará a más de 80.000 pequeños productores que están en mora con sus obligaciones. Cabe destacar que quien se acoge a la refinanciación pagará el capital de la amortización en seis cuotas anuales a partir del quinto año y hasta el décimo pues en los cinco primeros no tendrá compromiso alguno. Además, como garantía se liberarán al beneficiario y sus codeudores de cualquier reporte negativo en las centrales de riesgo.
Las Opiniones
Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“Estoy ideando un proceso de estructuración para que los recursos se ejecuten de manera más eficiente y las entidades trabajen en conjunto”.
Juan Lucas Restrepo
Director de Corpoirca
“Habrá que hacer unos ajustes porque es importantísimo tener un Corpoica mucho más capaz, más profundo, de mayor alcance”.
En el Foro LR, expertos destacaron la tecnificación agrícola como esencial para que Colombia se convierta en una despensa global
El jefe de cartera explicó que ya se reunió con el presidente Gustavo Petro, y que allí le entregó el borrador de la reforma tributaria
La obra que tendrá mayor incidencia en Santander, Norte de Santander y Cesar, está proyectada para ser entregada en 47 meses