.
ENERGÍA Con alianza entre privados y Gobierno, el sector eléctrico sería carbono neutral en 2050
miércoles, 3 de marzo de 2021

Así, el sector eléctrico aportará al cumplimiento de la meta nacional de reducir 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Valentina Acosta Fonseca

El Ministerio de Minas y Energía y ocho empresas del sector eléctrico, con el apoyo y liderazgo de XM, entidad encargada de la operación del Sistema Interconectado Nacional, firmaron la primera alianza del país con la cual podrán identificar acciones y sumar esfuerzos para que las actividades del SIN lleguen al carbono neutralidad a más tardar en 2050.

La firma de esta alianza también permitirá la creación de un comité técnico especializado, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, que contará con la participación de las empresas pioneras que se han sumado a esta iniciativa; AES Colombia, Celsia, Enel Colombia, EPM, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urrá y de XM, como secretario técnico. En esta instancia se espera identificar acciones, metas, mecanismos de reporte e incentivos que lleven a alcanzar el objetivo de carbono neutralidad.

“Fuimos los primeros en adoptar mediante resolución un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, y ahora con esta iniciativa, el sector eléctrico avanzará en el camino para compensar, disminuir o evitar sus emisiones, aportando a la meta de reducción de 11,2 millones de toneladas de CO2 para 2030 que nos trazamos en el plan. Esperamos que cada vez más agentes se unan a esta alianza por la carbono neutralidad”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Según el World Energy Outlook 2020, el mundo emite 0,59 Mton CO2 por cada Gwh, mientras que el sector eléctrico colombiano se ubica por debajo de este promedio con un factor de emisión de 0,16 Mton CO2 eq por cada GWh generado para 2019, según datos de la Upme. Esto nos posiciona como una de las matrices más limpias del mundo.

La alianza también permitirá conocer y visibilizar los esfuerzos de las empresas para mitigar los efectos del cambio climático.

“En XM sabemos la importancia que tiene trascender de la mitigación de los impactos propios, a apoyar iniciativas, como la lucha contra el cambio climático, que nos comprometen como país. Es por ello que desde 2015 somos una empresa carbono neutral y ahora nos llena de orgullo hacer parte de esta alianza, con la que seguiremos avanzando en nuestro objetivo de ser un articulador y un habilitador de la transformación del sector” explicó María Nohemí Arboleda Arango, gerente general de XM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 La economía habría crecido más de 10% en el primer semestre, según los analistas

Con esta cifra, Colombia tendría una de las tasas con mejor desempeño en el mundo, impulsado por el ritmo de la demanda interna

Cultura 04/07/2022 Gustavo Petro anunció que la artista Patricia Ariza será la nueva Ministra de Cultura

Es la presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro y ha recibido múltiples premios como el de la Defensa de los DD. HH.

Economía 05/07/2022 El año pasado había 2,8 millones de hogares en Bogotá, la mayoría con dos personas

El año pasado, más de 60,7% de las viviendas en Bogotá en la cabecera eran apartamentos, mientras que 35,7% eran casas

MÁS ECONOMÍA