.
ECONOMÍA

Con acción popular, devolverían sobrecostos de la gasolina a los ciudadanos

martes, 10 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca se apresta a fallar una acción de popular con la cual se pretende que todos los sobrecostos que han trasladado al consumidor los mayoristas de los hidrocarburos le sean devueltos. Esto obligaría a que el precio de la gasolina baje de manera inmediata.

La acción fue interpuesta por el abogado Juan Pablo Valbuena, quien aseguró que en su criterio las empresas mayoristas que distribuyen en el país gasolina estarían obligadas a devolver al Estado la suma de $8,2 billones.

“En Colombia todas las ventas de combustibles que realiza Ecopetrol se hacen a temperaturas superiores a 15.5°C, por lo que se aparenta un mayor volumen, cuando en realidad es menor. Ecopetrol, consiente de este fenómeno y conforme a las normas internacionales, aplica la corrección volumétrica y es así como entrega a los distribuidores mayoristas todos los productos corregidos por temperatura, pero estos no lo reflejan en sus precios al consumidor”, explicó Valbuena.

De la misma manera, el jurista considera que por cada 10 mil galones que entrega Ecopetrol físicamente a los mayoristas factura 9.700 aproximadamente, pero cuando “los mayoristas comercializan dichos combustibles no aplican la corrección que aplicó Ecopetrol, lo que se traduce en una mayor facturación por parte del distribuidor mayoristas, incrementando así sus ingresos, sin ningún soporte legal”.

Al respecto señala que estas empresas distribuidoras se convierten además en evasoras de impuestos porque no le cancelan a la Dian los volúmenes adicionales que facturan.
La acción popular fue sustentado por el demandante en la ley 472 de 1998 para “proteger los derechos e intereses colectivos de los usuarios y consumidores a la moralidad administrativa y al patrimonio público contemplados en los literales B, E, y N, del artículo 4 de la ley”.

De fallarse favorablemente la acción judicial, por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca -considera Valbuena- las empresas que tendrían que devolver dineros a los colombianos serían Chevron Petroleum Company, Organización Terpel S. A, Prodian, S.A, Petrobrás, Colombia Combustibles, S.A, Distribuidora de Combustible Wayuu Limitada, Zapara y Velásquez, S.A, Zeuss Petroleum S.A, C.I, Corporación Petrolera S.A, C.I S.A. Comercializadora Proxxon S. A, Procesadora de Minerales Ltda, Exxonmobil de Colombia S. A, Biocombustibles S.A, Brio de Colombia S.A, C.I.Petrocomercial S.A.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/01/2026

MinTransporte anunció que fecha de cierre a ofertas para lado tierra Aerocafé

María Fernanda Rojas indicó que este proyecto le permitirá al Eje Cafetero conectarse con el resto del mundo y generar empleo

Energía 18/01/2026

Gremios alertan riesgo sistémico en sector eléctrico y apoyan alza en tarifas

Intergremiales de Atlántico y Magdalena y Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira respaldan medida temporal

Laboral 19/01/2026

Con 18 días festivos, el calendario reduce en 144 horas el año laboral efectivo

La reducción de la jornada laboral que bajará a 42 horas por semana (desde el segundo semestre) y los 18 festivos de 2026, generan una nueva realidad para el trabajo