.
ECONOMÍA

Con $1,5 billones arranca la primera línea de fondeo en pesos de la FDN

jueves, 25 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

¿En qué consiste? La FDN le podrá dar un crédito en pesos a los bancos internacionales contra una garantía de su casa matriz en caso de cualquier riesgo. De esta manera, el banco le dará ese crédito en pesos al consorcio encargada de determinado proyecto. 

Clemente del Valle hizo énfasis en que algunas entidades no necesitarían de la garantía. Para el caso puntual de organizaciones multitalerales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional, adscrita al Banco Mundial, que han mostrado interés en los proyectos de infraestructura, ya cuentan con una calificación AAA internacional, con lo cual se asumiría como riesgo corporativo. 

Así mismo, Del Valle también agregó que la prioridad de la institución a su cargo es “lograr la participación de nuevos jugadores en moneda local, así como flexibilizar las condiciones para la financiación de los proyectos”.

Precisamente, se busca traer nuevos jugadores con una alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de proyectos que también “puedan transferir estándares internacionales al mercado local” señaló el presidente de la FDN. 

“La línea de fondeo que hoy estamos presentando, es un producto que fortalece la capacidad de la FDN para movilizar recursos hacia la infraestructura de Colombia y responde a la confianza en el país y al interés expresado por varias entidades internacionales de tener acceso a fondeo en moneda local para de esta forma poder prestar a los proyectos de infraestructura que impulsarán el desarrollo del país y el bienestar de los colombianos”, describió el ministro Mauricio Cárdenas. 

Este producto también cuenta con una particularidad: crea una cobertura cambiaria natural de largo plazo a las instituciones financieras internacionales participantes, sin que la FDN se exponga al riesgo cambiario y mantenga su calidad en los riesgos de crédito. 

En relación con los bancos que acogerían estos fondos, aunque no quiso adelantar nombres, sí afirmó que se iniciaron conversaciones con los bancos más grandes de Japón, Estados Unidos y Europa. 

Para el funcionamiento de la línea de fondeo en pesos, la FDN  desarrollará dos estructuras. La primera incluye el otorgamiento de créditos directos en moneda local a las instituciones financieras internacionales en el exterior, para que estas a su vez otorguen los préstamos de forma directa a los proyectos de infraestructura en Colombia. 

La segunda opción es a través de fondos de capital privado de deuda que tengan capacidad de apalancamiento y cuyos inversionistas sean entidades internacionales. De esta manera, se podrán realizar préstamos a los proyectos de infraestructura que, bajo su análisis se consideren oportunos. 

De acuerdo con el presidente de la FDN, el programa 4G actualmente cuenta con ocho proyectos con cierre financiero con una financiación de $12,5 billones. Sin embargo, aún falta por financiar $32 billones de los que se espera que en 2017 se realicen cerca de 10 cierres por valor de $11,7 billones, gracias a la vinculación de los nuevos jugadores que llegarán con la línea de fondeo en pesos. 

Por otra parte, la junta directiva de la Financiera aprobó un monto por $165.000 millones para el proyecto Bucaramanga-Pamplona de la tercera ola, como parte de la acreditación de  compromisos de financiación que la concesión presentará para el cierre contractual con la ANI. Una vez se tenga la debida diligencia final y la estructura financiera, el Proyecto deberá volver a la Junta de la FDN para conseguir las aprobaciones finales.

El balance de las vías 4G según el MinHacienda 

El ministro Mauricio Cárdenas afirmó que se hace un “monitoreo permanente” a 32 proyectos. Al respecto, se refirió a tres que tienen problemas: la malla vial del Meta donde el concesionario argumenta que el tráfico ha disminuido por el menor transporte de crudo. También está la APP privada de la vía Cambao-Manizales, la cual tiene dificultades ambientales porque pasa por un parque natural, y el caso de la vía Puerta de Oro-Cruz del Hierro, de iniciativa pública donde está Sacyr. Sobre Pasto-Rumichaca, celebró que ya se hizo una reunión de la consulta previa que contó con el gobernador de Nariño. 

La opinión 

Clemente del Valle
Presidente de la FDN

“La prioridad es lograr la participación de nuevos jugadores en moneda local y flexibilizar las condiciones para la financiación”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación