.
ECONOMÍA

Comunicaciones, alimentos y salud llevaron al alza la inflación en marzo

lunes, 7 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

En alimentos, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a tubérculos y plátanos (9,65%); frutas (5,15%) y lácteos, grasas y huevos (0,31%).

Mientras tanto en salud los de mayores variaciones en precios correspondieron a servicios de salud (1,05%); gastos de aseguramiento privado y otros gastos  (0,50%) y bienes y artículos (0,47%).

Según el analista económico, Edwin Maldonado, los resultados del IPC en marzo reflejan que se está reactivando la economía y se está aumentando el consumo de las personas por la confianza que tienen hacia los productos y servicios que les ofrece el mercado.

“El alza está dentro del rango meta que tiene el Banco de La República y es un poco mayor en 0,18% al del año anterior.  Todo esto ha sido impulsado por el tema ambiental y por la tasa de interés”.

Los alimentos, que son los que más pesan dentro del consumo de ingresos bajos y medios y que sin duda son los que más jalonan el incremento de precios en la canasta familiar, según los analistas, tuvieron mayores variaciones en el mes pasado por la sequía que se ha presentado en algunas regiones del país y que  ha hecho que para los agricultores se aumenten los costos y la producción sea más complicada. 

Marisol Torres, analista del Helm Bank, explicó que “el riesgo al alza se pudo haber dado por los cambios climáticos que en la última quincena del mes pudo haber impactado el comportamiento de los precios”.

Entre tanto, seis grupos presentaron variaciones inferiores al IPC de marzo, estos fueron: diversión (-0,61%); educación (0,01%); vestuario (0,18%); otros gastos (0,19%); transporte (0,22%) y vivienda (0,37%).

En diversión, los subgrupos con menores variaciones en los precios correspondieron a servicios de diversión (-1,01%); aparatos para diversión y  esparcimiento (0,02%) y artículos culturales  (0,16%).

En educación, los subgrupos instrucción y enseñanza; y artículos escolares presentaron variaciones positivas en los precios de 0,01% y 0,02% respectivamente.  

De las 24 ciudades estudiadas por el Dane, Tunja (0,60 %) fue la localidad con mayor crecimiento en el IPC afectada principalmente por gastos en alimentación y educación. 

En el otro extremo está Cúcuta  con (0,08%) y se ubicó como la ciudad  que registró la menor variación en el promedio de los precios. En la capital del departamento de Norte de Santander, los grupos de menor variación fueron: diversión (-0,41%); vivienda (-0,37%) y vestuario (-0,12%); comunicaciones (1,79%) fue el de mayor variación.

Bogotá con 0,34% fue la octava ciudad con menor variación en los precios para el período analizado. En la capital, los grupos con variaciones más altas fueron: comunicaciones (2,20%), salud (0,63%), alimentos (0,38%) y vivienda (0,39%). Cabe anotar que en el primer trimestre de 2014 se registró una variación de 1,52%. Esta tasa es superior en 0,57 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (0,95%). Entre abril de 2013 y marzo de 2014, es decir los últimos doce meses, el IPC presentó una variación de 2,51%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/02/2024 MinVivienda indicó que se reactivará la línea de crédito constructor con $2,5 billones

La jefa de cartera también aseguró cambios, incluyendo a la preasignación de cupo de subsidios y provisiones de suelo para VIS

Hacienda 28/02/2024 Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno sí cuenta con recursos para pasaportes

Las declaraciones de Bonilla se producen en el marco de una nueva polémica relacionada con el exsecretario general de Cancillería

Economía 27/02/2024 Misma empresa que desmontó Space y Chirajara se encargará de demoler Aquarela

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad