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ECONOMÍA

Comisión tributaria e inversión de Ecopetrol, entre los 10 temas que llevan 50 años

sábado, 11 de abril de 2015
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Mario Chaves Restrepo

En 1965, como ahora, se estableció una comisión para estudiar cómo sacar al país del hueco fiscal en el que se encontraba, y viendo los registros de prensa de marzo y abril de ese año, se encuentra que ese grupo de “alto nivel” pretendía que se redujera el gasto público, que hubiera sanciones para los evasores de impuestos, que se creara el impuesto a la gasolina y que se hiciera un sobrecargo, transitorio, a los impuestos de renta y patrimonio. 

Como una imagen que se repite, hoy también hay una comisión de expertos tributarios y varios de los elementos propuestos en 1965 están incluidos en las recomendaciones que los organismos internacionales le han hecho al país este año, y algunos de ellos, como las sobretasas transitorias a los impuestos o la promesa de recorte del gasto, hacen parte de las decisiones y las leyes que el Gobierno ha adoptado en los últimos seis meses. 

El exministro de Hacienda, Roberto Junguito, explica que el problema fiscal en ese entonces era parecido al de ahora, aunque señala que en ese momento la inflación y el problema de la balanza de pagos era muchísimo peor. Si bien es cierto que el IPC no ha llegado en 2015 al 17% que alcanzó en 1965, los inconvenientes internos derivados de asuntos internacionales vuelven al ruedo 50 años después. 

En ese entonces, explica Junguito en un documento del Banco de la República (BR) de 2004, el precio del café venía cayendo de manera continua desde 1956, lo que llevó a un fuerte deterioro del sector externo. 

Hoy, el villano ya no es agrícola, sino minero, y la caída de 50% en los precios del petróleo que se viene dando desde finales del año pasado hizo que las exportaciones petroleras bajaran 6,8% en todo 2014, y 34% si se comparan los dos primeros meses de 2015 con el mismo periodo del año anterior. 

Al igual que ahora, el precio del dólar estaba alto y el presidente Guillermo León Valencia prometía incentivos para atraer más turistas al país. Para el codirector del BR Adolfo Meisel, esto es normal, debido a que las economías se mueven en ciclos, y argumenta que Colombia es dependiente de la explotación de recursos básicos por su abundancia. 

Sin embargo, reconoce que hay problemas como el de la infraestructura que no deberían ser recurrentes. Para eso, hace 50 años el entonces candidato Carlos Lleras Restrepo (abuelo del vicepresidente Germán Vargas Lleras) alababa el progreso del Instituto de Crédito Territorial en la financiación de 110.000 viviendas en siete años, y el Gobierno proponía una ambicioso plan para reparar 1.969 kilómetros de vías. Con esto, cuando uno lee los periódicos del último año y se encuentra en los titulares programas como el de las 100.000 viviendas gratis o la cuarta generación de concesiones, solo hay una sensación posible. Sencillamente, déjà vu. 


Vivienda
Inscredial y vicepresidencia, construyendo 100.000 casas
Se calentaba la campaña para las elecciones de 1966, y el candidato Carlos Lleras Restrepo alababa los avances del Instituto de Crédito Territorial (Inscredial) en la financiación de 110.000 viviendas en un país de 18 millones de personas. Hoy, 50 años después, su nieto, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, junto con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, son los encargados de terminar el programa de las 100.000 viviendas gratis del presidente Santos, además de tener que construir 100.000 más para el cuatrienio.

Los responsables
Alberto Lleras, candidato a la presidencia
Germán Vargas, vicepresidente de Colombia


Impuestos
Una nueva comisión tributaria, creada 50 años después 
Hace 50 años, el Gobierno proponía la creación de un programa especial de US$25 millones y $187 millones  para llevar a cabo la reparación de 1.969 kilómetros de vías. Hoy el Gobierno le está buscando $50 billones para la construcción de una serie de autopistas, llamada cuarta generación de concesiones. La primera etapa de estas obras, que costó $12 billones, ya está en ejecución. A pesar de esto, aún hay dudas sobre los recursos para pagar la segunda y tercera parte del programa diseñado por el Gobierno.

Los responsables
Eduardo Wiesner, comisión fiscal
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda


Asia
Llegar al mercado japonés, asunto pendiente en medio siglo
El 7 de abril de 1965 una misión comercial japonesa venía a Colombia, integrada por empresas electrónicas como Nippon Electric Company. Hoy, 50 años después, el país sigue negociando un TLC con Japón, con la idea de llegar a un mercado de más de 120 millones de personas que tienen un ingreso alto. En este momento, las negociaciones van por su tercer año, y no se ha firmado el acuerdo final. Aunque las exportaciones a Japón subieron 2/3 en 2014, sigue siendo un mercado sin mucho peso para Colombia.

Los responsables
Cornelio Reyes, ministro de Comunicación
Cecilia  Álvarez, ministra de Comercio


Comercio
El trueque, una medida para comerciar sin dinero
En 1965 la situación de las exportaciones era gris. En esa coyuntura, los productores de maíz pretendían que se les permitiera hacer trueque de su excedente. Aunque en esa oportunidad esa opción no logró el apoyo del Gobierno, 50 años después, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, ha reconocido que se está estudiando la posibilidad de instaurar el trueque como una medida para fomentar el intercambio comercial con Venezuela, donde no hay divisas para importar.

Los responsables
Aníbal López Trujillo, ministro de Fomento
Santiago  Rojas, director de la Dian


Petróleo
Empresas extranjeras salían y no invertían
El 23 de marzo de 1965, las empresas extranjeras del sector petrolero Texas y Cities Services anunciaban que cancelarían sus inversiones en Colombia, a causa del régimen tributario. Hoy en día, el régimen tributario, sobre todo el impuesto a la riqueza, también está influyendo en la decisión de empresas petroleras de dejar de invertir en el país. Sin embargo, el gran éxodo de compañías del sector se está dando debido a la fuerte baja que ha experimentado el precio del crudo. En esta situación, hasta Ecopetrol invierte menos dinero.

Los responsables
Enrique Pardo Prada, ministro de Minas
Tomás González, ministro de Minas


Dólar
La moneda estadounidense estaba disparada y sin control
El dólar se cotizaba a principios de marzo de 1965 en  $14, y a finales de abril llegó a $15,45, representando una devaluación de algo más de 10% en dos meses, a pesar de los esfuerzos del ministro de Hacienda, Hernando Durán Dussán. Medio siglo más tarde, la devaluación está cercana a 20% en los últimos ocho meses. La diferencia es que en esta ocasión el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está bastante tranquilo y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, no ha anunciado acciones. 

Los responsables
Hernando Durán,ministro de Hacienda
José Darío Uribe,gerente del Emisor


Agricultura
Créditos y subsidios, las fórmulas para el campo
En 1965, el ministro de Agricultura, Gustavo Balcázar Monzón, anunciaba que se dispondría de $80 millones para créditos agropecuarios, y unos días después, diría que había $30 millones más. Además, se oponía a la creación de impuestos para el agro. Hoy, a 50 años de esa fecha, el Gobierno ha venido subsidiando al campo colombiano y prestándole dinero fácilmente para tratar de sacarlo adelante. Es más, en el proyecto del Plan de Desarrollo que se discute en el Congreso, hay varios subsidios agrarios. 

Los responsables
Gustavo Balcázar,ministro de Agricultura
Aurelio Iragorri,ministro de Agricultura


Carreteras
Construir y reparar vías, una promesa que lleva medio siglo
Hace 50 años, el Gobierno proponía la creación de un programa especial de US$25 millones y $187 millones  para llevar a cabo la reparación de 1.969 kilómetros de vías. Hoy el Gobierno le está buscando $50 billones para la construcción de una serie de autopistas, llamada cuarta generación de concesiones. La primera etapa de estas obras, que costó $12 billones, ya está en ejecución. A pesar de esto, aún hay dudas sobre los recursos para pagar la segunda y tercera parte del programa diseñado por el Gobierno.

Los responsables
Tomás Castrillón, ministro de obras
Natalia Abello, ministra de transporte


Turismo
Plan del Gobierno para atraer más turistas
El 6 de abril de 1965, el presidente Guillermo León Valencia anunció que el Gobierno impulsaría un plan para estimular el turismo en el país. Valencia incluso dijo que se presentaría al Congreso un proyecto de ley con este fin. Hoy en día, el presidente Juan Manuel Santos confía en que el sector turístico sea uno de los que más crezca en el país, y empresarios de este rubro de la economía, como Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, han dicho que Colombia será un destino de talla mundial cuando llegue la paz.

Los responsables
Fernando Gómez, canciller de Colombia
Sandra Howard, vice ministra de turismo


Ecopetrol
Inversiones en una refinería para impulsarla economía
El papá de Luis Carlos Galán Sarmiento, Mario Galán, era el presidente de Ecopetrol hace 50 años. En ese entonces, Galán anunciaba un ambicioso plan para invertir US$30 millones en la Refinería de Barrancabermeja. Con eso, se pasaría de refinar 43.000 barriles de petróleo al día a 75.000 barriles. Hoy en día Ecopetrol está esperando con ansias que entre en funcionamiento la Refinería de Cartagena, que está programada para la segunda mitad del año. Según expertos, esto podría impulsar la producción industrial 8%. 

Los responsables
Mario Galán, presidente de Ecopetrol
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol

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