.
ECONOMÍA

Comercio y confianza al consumidor disminuirán el recaudo

martes, 11 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Hasta el momento la evaluación del impacto es prematura, pero con las cifras de recaudo reportadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), durante el primer trimestre, reflejan un comportamiento que era el esperado.

De acuerdo con la entidad, entre enero y marzo de 2017 ingresaron al Gobierno Nacional más de $32,4 billones. Este valor, comparado con el mismo periodo de 2016 que fue $30,2 billones, representó un crecimiento nominal de 7,4%.

La principal razón del crecimiento del recaudo se explica por el comportamiento del IVA, el cual incrementó 15,2% pasando de $8,9 billones en 2016 a $10,2 billones en 2017.

Para los expertos esto era lo que se esperaba para el trimestre y más con la nueva tarifa de IVA para algunos productos, ya que esta pasó de 16% a 19%.

El director de investigaciones de BTG Pactual, Sergio Olarte, dijo que “el recaudo está entre las cifras que se esperaban. Pero digamos que el trimestre lo salvan los datos de enero y febrero. En marzo los ingresos fueron positivos, pero tal vez estuvieron impactados por la desaceleración de algunos sectores y algunas cifras negativas”.

Vale la pena anotar que en el primer mes de este año, la Dian informó que el recaudo bruto de los impuestos alcanzó el monto de $15,1 billones, valor que representa una variación nominal de 7,3% respecto al mismo período de 2016. En el IVA, el incremento registrado fue de 9,6% pasando de $5,5 billones en 2016 a $6 billones. 

Entre tanto entre enero y febrero el valor que recibió la Dian fue $22,3 billones, cifra que representa una variación nominal de 6,7% respecto al mismo período de 2016, en el que se logró recaudar la suma de $20,9 billones. En IVA se presentó un incremento de 8,7%, pasando de $5,7 billones en 2016 a $6,2 billones en 2017.

Ahora bien, las cifras negativas a las que se refiere Olarte son las de comercio minorista y confianza del consumidor. 

Para el comercio minorista, los resultados del comienzo de año fueron negativos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las ventas reales del comercio minorista en enero de 2017 presentaron una variación de -2,2%.

Por su parte, la confianza del consumidor ha tocado cifras históricamente bajas desde que comenzó la serie. 

El histórico de Fedesarrollo indicó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -30,2% en enero de este año, frente a -10,7% en diciembre y del 21,3% que marcó en el mismo mes del año pasado. 

En febrero se observó una leve recuperación pero igual la cifra seguía negativa con en -24,3%. Es decir, el dato tuvo una contracción de 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016.

Con este panorama, la expectativa de los analistas es que estos indicadores reportados por el Dane y Fedesarrollo  no se recuperen, con lo que los impuestos se verían afectados a largo plazo.

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, comentó que “el recaudo del IVA no se podía ver si no hasta marzo, por la sencilla razón de que las declaraciones se presentan bimestralmente”.

Además, el exdirector de la Dian agregó que “el recaudo era el que se esperaba, con esto el Gobierno puede hacer las cuentas que necesita para el ingreso fiscal” por ahora.

Críticas a la reforma ‘Cárdenas’

Vale la pena anotar que a comienzo de año las proyecciones e informes económicos de Anif y Fedesarrollo revelaron que el recaudo adicional como porcentaje del PIB, al final de 2020, irá disminuyendo y representará 0,7% y 0,1% para cada una de las entidades. 

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, en su momento argumentó que “la reforma tiene un impacto muy importante en materia de recaudo y logra su propósito en los próximos dos o tres años, básicamente por el aumento en el IVA y los impuestos indirectos. En la parte de recaudo en el largo plazo tiene un problema y es que hizo una cosa que es positiva porque baja la tarifa a las empresas, pero no hizo la parte de aumentar los impuestos a personas naturales para compensar ese efecto”.

La Dian espera más de ingresos de importaciones

Para el director de la Dian, Santiago Rojas, la caída en las importaciones ha sido un factor negativo para el cobro de los impuestos externos. “Donde hemos visto que hay mayores dificultades es en materia de importaciones, la recuperación no ha sucedido al ritmo que esperábamos”, puntualizó. Y es que los tributos al comercio exterior, como aranceles e IVA, presentaron un crecimiento de solo 1,7%, recaudando $4,9 billones en el primer trimestre de este año.

Las opiniones

Sergio olarte
Director Investigaciones Económicas BTG Pactual
“Consideramos que si mejoran las ventas minoristas y la confianza del consumidor se puede recaudar más por parte del Gobierno”.

Horacio Ayala
Exdirector de la Dian
“El recaudo del IVA era el que se esperaba, sin embargo creo que debe seguir subiendo más para que el Gobierno cuadre sus cuentas de 2017”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Fitch advirtió que modificar la regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas

La calificadora señaló que la nota actual, de BB+, está limitada por los desafíos fiscales y alta dependencia de materias primas

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo