.
COMERCIO Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado
martes, 27 de julio de 2021

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

Alejandro Pastrán

En línea con la propuesta que estudia el Ministerio de Salud y Protección Social de poder implementar una especie de pasaporte digital de covid-19 para permitir el ingreso a ciertas actividades comerciales siempre y cuando se esté vacunado, Fenalco Bogotá salió a apoyar esta posibilidad con el fin de acelerar aún más el Plan nacional de vacunación.

“El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la vacunación son la única herramienta real que hasta el momento tenemos para contrarrestar la pandemia que nos tiene a todos tan afectados. Exigir la vacunación a ciertas actividades para ir a ciertos lugares, creemos que es una medida acertada”, aseguró el director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Frente a este tema, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz señaló recientemente que el Gobierno no descarta la posibilidad de exigir a futuro el certificado de inmunización digital para ingresar a eventos masivos.

"Estamos estudiando los impactos que puedan tener las medidas adoptadas en Israel y Francia, donde el certificado de vacunas digital se está usando para acceder a espectáculos públicos o restaurantes y bares", precisó.

Reactivación del entretenimiento en Bogotá

Por otro lado, Fenalco Bogotá celebró la decisión de la alcaldesa Claudia López de reabrir el sector del entretenimiento en la capital del país con aforos de hasta 50%.

“Desde el gremio vemos con optimismo la medida de empezar a abrir poco el sector de la industria del entretenimiento que quizás ha sido el más afectado de todos por las tantísimas restricciones. Este es un paso importante porque recordemos que este sector es el 3% del PIB nacional, son más de 800.000 empleos que poco a poco se van a comenzar a reactivar”, señaló Orrego.

“Esperemos tener continuidad con estas medidas y que se empiece a aumentar cada vez más esta posibilidad de que la gente de forma responsable y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad pueda atender al público y de esta forma generamos más empleo y al final termina siendo benéfico para todos los sectores de la economía del comercio porque entre más podamos tener una movilidad continua, vamos a tener una mejor calidad de vida todos”, complementó el dirigente gremial.

Vale mencionar que la apertura de estos sectores se hará mediante pilotos de reactivación manteniendo los protocolos de bioseguridad por parte de las empresas o establecimientos.

La mandataria local tomó la decisión al explicar que Bogotá cumple con los tres requisitos definidos por el Ministerio de Salud: baja ocupación de unidades de cuidado intensivo, avances de más de 70% de las etapas uno, dos y tres del plan de vacunación e Indicador de resiliencia por encima del 0,5.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

Salud 27/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,61 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,538 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 211.626 dosis

Hacienda 28/09/2021 Gobierno girará $23.195 millones a empresas por el subsidio de empleo a jóvenes

Más de 70.000 jóvenes se han beneficiado del subsidio de 25% a la nómina principalmente en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

MÁS ECONOMÍA