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ECONOMÍA

Comerciantes advierten pérdidas por el día sin carro en Bucaramanga

lunes, 4 de junio de 2012
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Adriana Ruiz

El día sin carro se cumple hoy de 7 de la mañana, a 7 de la noche, con el propósito de reducir la accidentalidad y la contaminación de Bucaramanga y su área metropolitana, a su vez para mejorar la movilidad y estimular el uso del Metrolínea.

El transporte público de la ciudad no tendrá restricción de ninguna clase, y podrá prestar el servicio a los ciudadanos durante la jornada.

Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, autorizó el levantamiento temporal de la medida restrictiva del pico y placa para taxis, y ordenó la entrada en operación de una nueva flotilla adicional de cien vehículos de Metrolínea, entre busetas, padrones y articulados, que estaban parqueados e inactivos desde hace varios meses a la espera de la puesta en funcionamiento de la segunda fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander, comentó que este tipo de medidas deberían concertarse con el sector privado y con los gremios que los representan; y no tomar medidas de manera impositiva y poco participativas como se realiza en esta oportunidad, donde poco se exponen los argumentos para el día sin carro.

Almeyda aseguró que en general para el comercio se espera que esta medida generará un impacto negativo, ya que esto impedirá el normal y libre flujo de los consumidores hacia los locales comerciales, además de generar sobre costos en términos de transporte y comodidad.

Sergio Luna, presidente del Comité Intergremial de Santander, comentó que la medida tiene un beneficio ambiental, sin embargo es evidente que afectar la movilidad de la ciudad tiene repercusiones sobre el comercio, el trabajo y todo lo que cotidianamente se realiza; lo importante es que se generen indicadores .

Consuelo Ordóñez, directora del Área Metropolitana expresó que los únicos vehículos que tienen el permiso de transitar por el área metropolitana son los de carga de alimentos. Así mismo, se implementará un modelo de simulación de emisiones, para saber qué tanto contamina el transporte público a la ciudad, para compararlo .

Alrededor de 7.200 taxis cuentan con permiso de circulación en el Bucaramanga y su área metropolitana, para movilizar cerca de 2.000 pasajeros.

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