MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La plenaria del Senado de la República inició en la noche del miércoles la votación del articulado de la reforma a la salud, iniciativa que para el presidente Juan Manuel Santos debe ser “una prioridad” del Congreso de la República.
Aunque ya comenzó la aprobación, la norma no será votada en su totalidad sino hasta el martes de la semana próxima, cuando una comisión especial creada indicará cuáles de las 120 proposiciones adicionales tienen o no respaldo del gobierno.
La plenaria tras escuchar al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, respaldó la necesidad para el país de tener esta ley, se dio paso a votar los informes de ponencia.
En primer lugar se negó la ponencia que pedía el hundimiento de la reforma con una votación de 46 votos en contra y sólo 9 pidieron que si se archivara.
La ponencia de las mayorías logró ser votada por 50 de los senadores y sólo 3 se opusieron. El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, llamó la atención a la oposición porque no participó en la votación como lo obliga el reglamento, así sea para que registren su voto en contra y sostuvo que presionaban a romper el quórum.
Superado este paso se abrió paso a la votación de un grupo de artículos que no tenían discusión alguna, paquete que fue aprobado. Los votados fueron 2, 23, 25, 33, 42, 43, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 56, 57, 60, 61, 68, 69, 72, 73, 74, 77, 78, 80, 82 y 84.
De acuerdo con el coordinador ponente, Guillermo Santos, hasta el momento de empezar la votación se tenían radicadas en la secretaría 125 proposiciones aditivas, las cuales serán revisadas el jueves por los senadores Bernabé Celis, Gloria Inés Ramírez, Antonio José Correa, Guillermo Santos, Luis Emilio Sierra, José David Name y Rodrigo Romero.
El martes fue convocada la plenaria para seguir la votación.
La cancelación fue confirmada por la Comisión Tercera de la Cámara, la cual se encarga de discutir temas en materia económica
El Ministerio de Minas y Energía afirmó que seguirán abiertas las mesas de negociación con las comunidades que protestaban en Santander
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato