.
ECONOMÍA Colombia y Francia estrecharán relaciones comerciales en este año
jueves, 22 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Duran Triana

Para este efecto, la diplomacia de ambos países  acordaron el viaje de  una delegación encabezada por el presidente Juan Manuel  Santos y los ministros de su gabinete de gobierno y algunos empresarios colombianos a Paris el próximo 26 y 27 de enero para reforzar los intercambios políticos y económicos. 

La primera etapa de estos encuentros de representantes de Colombia y Francia será en  Paris, allí se harán anuncios sobre los acuerdos  binacional de  cooperación económicos e institucionales, que ya se han comenzado a redactar, además de la creación de un consejo estratégico bipartita, con representación de miembros de gobiernos y empresarios de estos dos países.

Las ideas propuesta para este encuentro colombo-francés es buscar la manera de  mejorar los negocios  existente y  desarrollaran nuevos.

De la misma manera, para la primavera del 2015, una delegación francesa  de empresarios  de la mediana, pequeña y gran  empresas  irán con el primer ministro de Francia, Manuel Vall, a Colombia para continuar con la rueda de negocios bilateral y hacer  el lanzamientos del Consejo Estratégico Económico franco-colombiano.

Según la Dirección General de Medef en Colombia, existe un ambiente de negocios favorable para reforzar la inversión de los empresarios franceses debido a la similitud en la razón de trabajar y la organización empresarial,  además de tener una buena calificación en comparación con otros países de la región.

A diferencia de Estados Unidos y China, los inversionistas franceses  han experimentado trabajar en sistemas de consorcios, en los que se desarrolla  cooperación con otras empresas privadas de Europa y otros países y se han obtenidos buenos resultados, como  es el caso  de Veolia,  empresa de servicios urbanos, que presta asistencias económica y logística a sus asociados.

De la misma manera, Alstom (Sociedad franco-americana especialista de equipos de atracción eléctrica y construcción electro-mecánica) que aporta equipos para  la construcción del metro de Republica Dominicana y  Panamá.

Goutier Medef y  América Latina 

Las informaciones de Philippe Gautier et Laurent Grenet sostienen que Francia es el tercer país inversionista en el  mundo y su desarrollo en América Latina  en los últimos años se ha incrementado es el caso de Brasil y México.

A pesar que en Colombia y otros países de la región andina los negocios con  España son realizados por razones históricas y enlaces culturales, acompañado  de la estrategias llevada a cabo por el gobiernos español y sus empresarios, la inversión francesa se ha incrementado en América Latina, es por eso que se observa inversión en los negocios de 600 empresa en Brasil, 440 en México, 200 en Argentina y 150 en Chile.

“Colombia, igual que Chile y Perú  hace parte de esos países dinámicos de la región, que tienen  acuerdo  en el marco de la Alianza del Pacifico y  el  tratado de libre comercio con la Unión Europea  (UE) y esto crea dinamismo para que la curva de inversión económica  y asistencias técnicas francesas pueden  crecer, remarca Philippe Gautier y Laurent Grenet”..

El Mouvement des Entreprises de France lo que hace es cultivar y profundizar  la cooperación a través de los Estados y sus homólogos a nivel nacional y regional con países que tiene una organización político administrativa federal, como lo son México y Brasil, donde los empresarios franceses tiene una relación densa de  negocios.

Es por eso que Medef muestra a sus afiliados los atributos que presentan los países para la inversión en este caso el de Colombia, donde hay un potencial enorme para desarrollar inversión no solamente en el sector de materias primas, sino también en la agroindustria donde hay mucho por hacer. Un ejemplo de ellos es la manera de preservar y empacar en una  forma más eficiente y durable los productos agroindustriales.

Los empresarios franceses han demostrado interés en participar en la concepción del metro de Bogotá, ya que el “savoir faire” -el saber hacer- de Francia en este aspecto es destacable por su eficacia y experiencia en este campo.

Para el Asistente de Dirección de la Dirección General de Medef , Philippe Gautier y Laurent Grenet, la posición actual de las empresas francesas en Colombia es destacable y  se puede ver que la actividad de Sofasa, ensambladoras de automóviles, con inversión francesa en Colombia, la cual tiene una proyección regional pues exporta autos a otros países de América Latina.

Casino y L’oreal, han invertido en Colombia, que además de ser un buen negocio tiene proyección social, creando fuente de empleo y ayudas social a través de fundaciones sin ánimo de lucro, situación que es característica del empresario francés.

Para los representantea del Patronat frances Colombia amerita ser miembro activo de Ocde (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), porque la historia de este país, tiene el nivel de madurez y su estructura democrática  admirable.

La situación política actual de Colombia no ha sido impedimento para que se desarrolle un proyecto de inversión en ese país, claro esta si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos firma los acuerdo de paz con la Farc, esto facilitaría la tarea de muchos empresarios incluidos los de Francia.

Colombia, afirma Philippe Gautier, entregó cifras en las que se puede apreciar que los intercambios comercial franco-colombianos han triplicado desde 2004.

Embajada Confirma

El Embajador de Colombia en Paris, Federico Renjifo Vélez, en dialogo con el Radio Noticiero confirmó que se han dado los pasos que requiere  para que  la delegación colombiana llegue a Paris y cumplen los objetivos que su Gobierno buscan, como atraer el interés de la diplomacia e inversionistas de Francia, que fijen sus miradas hacia nuestro país y esto se consoliden con buenos resultados en la cooperación política y económica.

De la misma manera el embajador Renjifo Vélez y la Medef recalcan  la facilidad y la oportunidad que brinda el gobierno de Francia a los estudiantes colombianos que deseen hacer el tercer ciclo universitario- magister y doctorados-. Siendo Colombia el segundo país que más estudiantes universitarios que se tienen en Francia, después de Brasil, enfatizó el Embajador de Colombia. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 28/07/2021 El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

MÁS ECONOMÍA