.
COMERCIO

“Colombia tiene que definir en qué sectores se siente más competitivo”

sábado, 19 de agosto de 2017
Foto: Prietocarrizos

Martín Carrizosa, presidente pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza, hablo de la importancia de la integración empresarial.

Juan Pablo Vega B.

En una semana más 600 empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico se reunirán en Pereira para asistir a la V Macrorrueda de negocios, en las que Colombia ha logrado concretar negocios por US$12,3 millones.

Martín Carrizosa, presidente pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza, contó a LR la importancia de la integración empresarial del bloque y los retos para Colombia.

¿Cómo van las inversiones entre los países de la Alianza?

De las historias que menos se ha hablado en la Alianza del Pacífico, tienen que ver con la inversión, yo creo que tiene un enorme futuro. Si uno mira las inversiones de compañías chilenas en Colombia, en Perú, colombianas en Perú en Chile, en menor grado con México, pero con algo de dinamismo, se encuentra que hay un compromiso enorme de empresarios en los otros países.

¿Qué avances se ven?

El propio concepto de multilatinas, de lo que no hablábamos antes. Hace cinco años nadie hablaba de multilatinas y se ha convertido en un género del que hablamos todos los días. Las multilatinas no son otra cosa que empresas nacionales de los países latinoamericanos que han empezado a convertirse en multinacionales en la región.

¿Qué tipo de multilatinas tiene Colombia?

Los ejemplos abundan, hay uno que nos gusta muchísimo a los colombianos, Suramericana, que comenzó como una compañía de seguros hace mucho tiempo en Medellín, luego se convirtió en una empresa nacional y después una empresa financiera y rápidamente a través de adquisiciones, se convirtió en la principal manejadora de fondos de pensiones en la región latinoamericana.

¿Cuáles son los sectores que más se mueven desde Colombia hacia la Alianza del Pacífico?

Yo creo que como es una interacción abierta, hay una oportunidad para todos los sectores de la economía. Colombia tiene que hacer un esfuerzo por determinar en qué sectores se siente más competitivo, eso es un estudio que no está del todo definido en el país.

LOS CONTRASTES

  • Felipe JaramilloPresidente de Procolombia

    “Queremos acompañar a las empresas desde su constitución para incentivar la cultura exportadora y que el país venda más”.

¿Qué tanto se exporta en el país?

Las empresas colombianas se han concentrado históricamente en el desarrollo del mercado interno, la oferta exportadora tiene que crecer y diversificarse en la AP, los exportadores han abierto puertas, pero el aparato productivo colombiano tiene mucho por hacer en aprovechar las oportunidades; pero hay que entender en dónde nos sentimos competitivos.

¿Cómo va la expansión regional en otros países?

Ve uno cómo una compañía que invierte en Chile, Perú y México y mantiene su inversión en Colombia, comienza a tener un rol regional; ve uno a Nutresa invirtiendo en Chile, a ISA creciendo en la región, a los chilenos en Colombia, como con Falabella, el retail chileno invirtiendo vigorosamente en Colombia, los ejemplos abundan. Hay una dinámica de inversión y de comercio importante entre los cuatro países.

¿Se podrían calcular las inversiones entre la AP?

Depende de la serie de tiempo que se mire, pero el stock de inversión chilena en Colombia supera los US$10.000 millones, el stock mexicano es de US$4.000 o US$5.000 millones y luego los inversionistas colombianos lo han hecho de magnitudes de alguna importancia en Chile y Perú; las cifras están en las estadísticas nacionales.

¿Cuáles son las proyecciones de inversión en la AP?

No hay metas de inversión ni de comercio, pero en la medida que se tenga salud y estemos trabajando, nos sentimos satisfechos. Medir el desempeño depende de unos engranajes grandes. La AP es un gran diálogo entre el sector privado y los gobiernos, es complejo pero avanza satisfactoriamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/05/2025

Dian modificó plazos para presentación de información exógena de año gravable 2024

Esta medida aplica para algunos grandes contribuyentes y para algunas personas jurídicas y naturales con fechas límites programadas

Comercio 19/05/2025

El déficit comercial aumentó en el primer trimestre llegando a US$3.417 millones

En cuanto a marzo de 2025 específicamente, la balanza comercial registró un déficit de US$897 millones, mientras que en marzo de 2024 fue de US$650,4 millones

Energía 20/05/2025

Gremios resaltaron giro de pagos de 100% de las deudas por concepto de subsidios

Agregaron que esos giros de parte de MinMinas cubrirían cerca de la totalidad de los valores adeudados correspondientes a la vigencia 2024