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COMERCIO “Colombia tiene que definir en qué sectores se siente más competitivo”
sábado, 19 de agosto de 2017

Martín Carrizosa, presidente pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza, hablo de la importancia de la integración empresarial.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En una semana más 600 empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico se reunirán en Pereira para asistir a la V Macrorrueda de negocios, en las que Colombia ha logrado concretar negocios por US$12,3 millones.

Martín Carrizosa, presidente pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza, contó a LR la importancia de la integración empresarial del bloque y los retos para Colombia.

¿Cómo van las inversiones entre los países de la Alianza?

De las historias que menos se ha hablado en la Alianza del Pacífico, tienen que ver con la inversión, yo creo que tiene un enorme futuro. Si uno mira las inversiones de compañías chilenas en Colombia, en Perú, colombianas en Perú en Chile, en menor grado con México, pero con algo de dinamismo, se encuentra que hay un compromiso enorme de empresarios en los otros países.

¿Qué avances se ven?

El propio concepto de multilatinas, de lo que no hablábamos antes. Hace cinco años nadie hablaba de multilatinas y se ha convertido en un género del que hablamos todos los días. Las multilatinas no son otra cosa que empresas nacionales de los países latinoamericanos que han empezado a convertirse en multinacionales en la región.

¿Qué tipo de multilatinas tiene Colombia?

Los ejemplos abundan, hay uno que nos gusta muchísimo a los colombianos, Suramericana, que comenzó como una compañía de seguros hace mucho tiempo en Medellín, luego se convirtió en una empresa nacional y después una empresa financiera y rápidamente a través de adquisiciones, se convirtió en la principal manejadora de fondos de pensiones en la región latinoamericana.

¿Cuáles son los sectores que más se mueven desde Colombia hacia la Alianza del Pacífico?

LOS CONTRASTES

  • Felipe JaramilloPresidente de Procolombia

    “Queremos acompañar a las empresas desde su constitución para incentivar la cultura exportadora y que el país venda más”.

¿Qué tanto se exporta en el país?

Las empresas colombianas se han concentrado históricamente en el desarrollo del mercado interno, la oferta exportadora tiene que crecer y diversificarse en la AP, los exportadores han abierto puertas, pero el aparato productivo colombiano tiene mucho por hacer en aprovechar las oportunidades; pero hay que entender en dónde nos sentimos competitivos.

¿Cómo va la expansión regional en otros países?

Ve uno cómo una compañía que invierte en Chile, Perú y México y mantiene su inversión en Colombia, comienza a tener un rol regional; ve uno a Nutresa invirtiendo en Chile, a ISA creciendo en la región, a los chilenos en Colombia, como con Falabella, el retail chileno invirtiendo vigorosamente en Colombia, los ejemplos abundan. Hay una dinámica de inversión y de comercio importante entre los cuatro países.

¿Se podrían calcular las inversiones entre la AP?

Depende de la serie de tiempo que se mire, pero el stock de inversión chilena en Colombia supera los US$10.000 millones, el stock mexicano es de US$4.000 o US$5.000 millones y luego los inversionistas colombianos lo han hecho de magnitudes de alguna importancia en Chile y Perú; las cifras están en las estadísticas nacionales.

¿Cuáles son las proyecciones de inversión en la AP?

No hay metas de inversión ni de comercio, pero en la medida que se tenga salud y estemos trabajando, nos sentimos satisfechos. Medir el desempeño depende de unos engranajes grandes. La AP es un gran diálogo entre el sector privado y los gobiernos, es complejo pero avanza satisfactoriamente.

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