.
ECONOMÍA

Colombia sigue rezagada en empleo en la región

jueves, 31 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paz Salas

A pesar de que la cifra de desempleo ha venido registrando una tendencia a la baja en los últimos años, la tasa sigue estando por debajo de países de la región como Chile, México y Perú.

Con el anuncio del Dane en el que se muestra que en el 2012 la tasa de desocupados fue de 10,4%, Colombia sigue liderando el desempleo, mientras que Chile tiene una tasa de 6,4%; Perú de 7,9%, y México de 5,2%.

En el 2012 hubo un total de 20,6 millones ocupados, frente a los 20 millones registrados en 2011, reportando un aumento del 3,4%. Esta cifra se sustenta en que las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Servicios comunales, sociales y personales; y Comercio, restaurantes y hoteles, emplearon más personas.

A pesar de este dato, la economía nacional en el último trimestre del año se vio frenada, debido a que la industria no tuvo el mejor desempeño, lo que hizo que el indicador se mantuviera casi igual que el año anterior. Este rubro dejó de emplear un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2011.

La construcción fue otro de los que impidieron que se generara mayor empleo. Esto se explica porque los indicadores del sector se paralizaron por la caída registrada en Bogotá.

Sin embargo, el Gobierno afirma que la tendencia va a la baja y que es probable que al final de 2013 se llegue a la meta de tener un desempleo de menos de dos dígitos. “Se han generado 2,6 millones de puestos de trabajo en lo que va corrido del año, ya se cumplió la meta de los 4 años en esta materia”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Sin embargo, los pronósticos de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperan lo contrario. Para este año el FMI estima que el desempleo en el país se ubique en un 10,5%.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Se han generado 2,6 millones de puestos de trabajo en lo que va corrido del año ya se cumplió la meta de los 4 años”.

Jorge Bustamante
Director del Dane

“De continuar con esta tendencia a la baja, al cierre de 2013, llegaremos a estar con un desempleo de menos de dos dígitos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA

Hacienda 20/06/2024 Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones

El proyecto del Gobierno fue radicado con urgencia, ante el posible riesgo de default al que se podía enfrentar el país en el futuro