.
HACIENDA Colombia recibió, por primera vez, el reconocimiento 'Bono Verde del Año - Soberano'
jueves, 31 de marzo de 2022

Colombia se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en emitir bonos soberanos y el primero en hacerlo en mercado interno

Colombia obtuvo el reconocimiento internacional del Bono Verde del Año - Soberano, entregado en los premios Bond Awards que adelantó el portal informativo y de análisis de sostenibilidad, Environmental Finance.

Los motivos que llevaron a esta decisión de otorgar el premio a Colombia, se basaron en la recaudación del bono verde que se realizó en septiembre de 2021, el cual alcanzó un total de $750.000 millones y que posicionó al país como el primero en Latinoamérica en emitir un bono verde en su mercado interno.

En cuanto al mercado internacional, Colombia se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en emitir bonos verdes, después de Chile, quien inició las emisiones en 2019.

Adicionalmente, el portal Environmental Finance señaló que "la transacción colombiana también fue pionera en el uso del concepto de 'bonos gemelos' entre los emisores de mercados emergentes. Esto significa que cada bono verde está 'hermanado' con un bono convencional con el mismo vencimiento con el que se puede canjear, mejorando la liquidez del instrumento verde".

Inicialmente, Colombia tenía como finalidad realizar un recaudo por $500 millones desde su primera emisión. Sin embargo, este aumentó en un 50%. Colombia identificó $2 billones en proyectos verdes elegibles que podrían financiarse a través de bonos verdes, mientras que, el Gobierno tiene la intención de recaudar hasta $1,6 billones de su programa inicial de bonos verdes. En octubre de 2021, Colombia recaudó $650 mil millones más de su segundo bono.

Al respecto se pronunció el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien destacó la importancia de este reconocimiento como un paso importante y aseguró que "estamos trabajando en la segunda cartera de gastos verdes a incluir en el presupuesto nacional 2022. La primera subasta de bonos verdes de este año se espera para junio. Actualmente también estamos trabajando para ampliar el alcance del marco actual, para incluir gastos sociales, lo que permitiría a Colombia emitir bonos verdes, sociales o de sostenibilidad".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 20/05/2022 EPM invertirá $4.000 millones en planta de aguas residuales de San Fernando, Itagüí

La empresa asegura que es un reto, pues el mantenimiento se hará dos biodigestores para eliminar los sedimentos acumulados

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Ambiente 24/05/2022 “Al menos 14, de las 32 capitales de Colombia quieren ser biodiverciudades”, Duque

Duque explicó que entre los pilares están la movilidad limpia, la economía circular y la disminución de la huella individual de carbono

MÁS ECONOMÍA