.
ECONOMÍA

"Colombia no quiere ni puede ingresar a la Otan": Mindefensa

martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ante la polémica generada no solo en Colombia sino entre países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de suscribir un acuerdo con miras a ingresar en la Otan, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón anunció que Colombia "ni quiere ni puede ser miembro de la Otan".

Pinzón aclaró que "es claro que Colombia no puede ingresar" a la Organización por no cumplir con las exigencias de adhesión y que lo que el Presidente busca "es un acuerdo de cooperación" entre la Otan y el país.

"Colombia es reconocido a nivel internacional gracias a sus logros en la lucha contra el terrorismo y a las capacidades de su Fuerzas Armadas y ha venido cooperando con 45 países en temas de entrenamiento militar. Lo que se quiere con la Otán es establecer un acuerdo de cooperación mutua de modo que el país se pueda beneficiar de ayudas en materia de economía, de educación y de defensa", explicó Pinzón.

Respecto de los pronunciamientos hechos por Mandatarios como Nicolás Maduro y Evo Morales por el anuncio de Santos, Pinzón afirmó que se trata de "preocupaciones injustificadas", pues para el Ministro, es claro que Colombia no tiene ninguna pretensión de hacer parte de la Organización.

Este martes, la Otan hizo un pronunciamiento oficial en el que se excluye a Colombia de la Organización argumentando que no cumple con los criterios geográficos para su ingreso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/05/2024 Inversión en la economía sigue cayendo y suma cinco trimestres a la baja

Este retroceso en el arranque del año muestra las dificultades que están teniendo los empresarios a la hora de invertir en el país

Hacienda 15/05/2024 Sentencia sobre regalías deja un vacío en los ingresos de la nación de $34,9 billones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó a la Corte Constitucional las razones para declarar el incidente de impacto fiscal

CUBRIMIENTO EN VIVO 15/05/2024 El Dane reveló que la economía colombiana creció 0,7% durante el primer trimestre

Los analistas proyectan un crecimiento moderado del PIB de 0,2%, en promedio. La expectativa más alta es de 0,6% y la más baja, de -0,2%