.
ECONOMÍA

"Colombia no quiere ni puede ingresar a la Otan": Mindefensa

martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ante la polémica generada no solo en Colombia sino entre países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de suscribir un acuerdo con miras a ingresar en la Otan, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón anunció que Colombia "ni quiere ni puede ser miembro de la Otan".

Pinzón aclaró que "es claro que Colombia no puede ingresar" a la Organización por no cumplir con las exigencias de adhesión y que lo que el Presidente busca "es un acuerdo de cooperación" entre la Otan y el país.

"Colombia es reconocido a nivel internacional gracias a sus logros en la lucha contra el terrorismo y a las capacidades de su Fuerzas Armadas y ha venido cooperando con 45 países en temas de entrenamiento militar. Lo que se quiere con la Otán es establecer un acuerdo de cooperación mutua de modo que el país se pueda beneficiar de ayudas en materia de economía, de educación y de defensa", explicó Pinzón.

Respecto de los pronunciamientos hechos por Mandatarios como Nicolás Maduro y Evo Morales por el anuncio de Santos, Pinzón afirmó que se trata de "preocupaciones injustificadas", pues para el Ministro, es claro que Colombia no tiene ninguna pretensión de hacer parte de la Organización.

Este martes, la Otan hizo un pronunciamiento oficial en el que se excluye a Colombia de la Organización argumentando que no cumple con los criterios geográficos para su ingreso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Analistas del mercado prevén que freno de la inflación de mayo se repetirá en junio

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión del Emisor será el 28 de junio

Hacienda 11/06/2024 Analistas del mercado prevén que la inflación se mantuvo por encima de 7% en mayo

Dane entregará hoy el dato del Índice de Precios al Consumidor del quinto mes. Expertos prevén un dato de 7,15%, en promedio

Hacienda 11/06/2024 Ministerio de Hacienda le ordenó a cada cartera un recorte de 5% del presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles en un Inside LR sobre el recorte del presupuesto dictado por Hacienda