La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Victoria Correa

A diferencia de lo que ocurre en el lejano oriente, donde los edificios se caen, afectando la vida de las personas, y las autoridades no toman determinaciones en bien de la comunidad, en Colombia se busca que los constructores respondan por los desastres que pueden causar y que casos, como el que sucedió el pasado fin de semana en Medellín no queden en vano.

En palabras del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “este es un hecho que debe analizarse y debe conllevar sanciones ya que en un país como Colombia no puede suceder”.

El funcionario también dijo que con la falla de la edificación se puso a prueba la función de las Superintendencias, de las curadurías y de las Secretarías de Planeación, que son las encargadas del control urbano.

Esas entidades deberán reforzar todos los controles que tienen que hacer sobre las obras con el fin de que un hecho de estos no vuelva a suceder.

Henao afirmó que dentro de esta falla, los principales responsables son los constructores, la firma CDO, que preside el empresario y director de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, Álvaro Villegas Moreno, y en la actualidad está gerenciada por su hijo Pablo Villegas.

“Existen unos controles legales que se debieron haber pasado por alto para que pasara lo que pasó. El urbanizador, el constructor, los arquitectos que firman los planos y los ingenieros que suscribieron los planos técnicos y las memorias, son los responsables de la contravención y violación a las normas urbanísticas. Además hay que tener en cuenta el perjuicio de la responsabilidad administrativa para funcionarios y curadores que expidan licencias con violación de las normas”, indicó el funcionario.

Según la ley, los que incurran en ese tipo de prácticas, se les aplicará la violación del Código de Ética Profesional.

El Gobierno ya empezó a moverse y para hoy está programada una reunión entre miembros del Ministerio de Vivienda, autoridades locales y delegados de la Superintendencia de Industria.

“Acá la principal preocupación que tenemos es que se le responda a la gente y que se averigüe qué es lo que está pasando en la ciudad de Medellín. Esto no puede pasar en ninguna parte”, apuntó el Ministro.

Daños colaterales
En un comunicado de CDO, se dejó claro que la torre contigua a la que colapsó, también se demolerá. “Se concluyó que la estructura de la torre cinco ha sido afectada por el colapso de la torre seis. En consecuencia, la recomendación técnica pertinente, es demoler la torre cinco para proteger y garantizar la seguridad de los habitantes de la zona”.

¿Qué pasó, entonces?
Expertos en ingeniería consultados por este diario advirtieron de la alta experiencia en construcción y del buen prestigio que durante los últimos años ha tenido CDO dentro del gremio de la construcción.

En ese sentido, el profesor Luis Fernando Botero, docente de Ingeniería Civil de Eafit, afirmó que una estructura puede colapsar por algunas de las siguientes causas.

“Por problemas del suelo, que en este caso aparentemente no los hubo; o por algún error en el diseño estructural, que habrá que verificar; o por defectos en la construcción representados en problemas de calidad del concreto, del acero o del proceso constructivo al no seguir exactamente las especificaciones del diseño estructural. Estas hipótesis serán analizadas para determinar la causa del colapso”, dijo.

A la pregunta de si ¿hay algún riesgo en los otros proyectos de esta constructora?, el ingeniero Botero explicó que “si una obra fue entregada hace mucho rato y hasta el momento no ha tenido problemas, como los que tuvo esta obra, posiblemente no va a pasar lo mismo. El edificio apenas estaba teniendo su carga de ocupación. Si es una obra que ya está construida, no quiere decir que no va a pasar nada, porque ante un sismo la condición es diferente”.

Recuperarán el acueducto de Piendamó
Las obras de recuperación de la afectación que dejó la ola invernal de 2011 se siguen efectuando. Los habitantes de los municipios de Piendamó y Morales, Cauca, gozarán de la reparación del acueducto regional que se vio afectado. “Sin duda estas son muy buenas noticias que deben alegrar a los habitantes de estos municipios del Cauca, porque con una forma de vida más llevadera tendrán de manera permanente ese preciado líquido” dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al indicar que las inversiones superan los $139 millones.

Las opiniones

Luis Fernando Botero
Docente de la Universidad Eafit
“Si una obra fue entregada hace mucho rato y hasta el momento no ha tenido problemas, como los de esta, posiblemente no va a pasar lo mismo”.

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“Lo importante ahora es que el constructor le responda a la gente. Esto es algo que no puede pasar en el país. Iniciaremos una investigación”.