• Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Sí es necesaria una reforma tributaria integral para aumentar aún más los ingresos de la Nación y poder convertir a Colombia en un país desarrollado, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante del organismo multilateral para Colombia, Rafael de la Cruz, habló con LR en el marco de la VIII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y dijo que es necesario repensar los impuestos para que no siempre paguen los mismos.

¿Cómo evalúa la próxima reforma tributaria?
Nosotros prevemos que Colombia debería invertir aproximadamente 6% del PIB para poder generar el desarrollo económico que le permita dar el salto en los próximos 20 años para ser un país desarrollado. Esto es factible. El país invierte actualmente entre 2% y 3% del PIB, un poco menos de la mitad de lo que debería. Esto pasa porque el ingreso fiscal no es suficiente para tener ese nivel de inversión. De manera que a pesar de que ahora hay una gran polémica sobre la reforma tributaria, nosotros tenemos la posición de que se necesitan aumentar los ingresos.

¿Es decir que la tributaria actual no es suficiente?
La reforma actual es buena, porque evita la caída del ingreso que se está previendo para finales de este año, pero evidentemente no es suficiente. Se necesita una reforma fiscal integral.

¿Para cuándo debería ser esta reforma?
Para el mediano plazo, mas allá de la coyuntura, es muy importante que se haga realmente una reforma fiscal integral, que permita ampliar la base tributaria, no subir las tasas; una reforma que debe y puede ser progresiva, en el sentido que se vaya ejecutado a lo largo de varios años, porque no se pueden elevar cinco o cuatro puntos del PIB en muy poco tiempo. De forma progresiva generaría una perspectiva de desarrollo del país extraordinaria que solidificaría la inversión que tienen los capitales internacionales.

¿Cree que el actual proyecto sí afecta la competitividad?
El menor porcentaje de empresas, que son las más grandes del país, son las que pagan la mayor parte de los impuestos tanto los directos como los indirectos, a ese sector es al que yo no creo que deba gravársele más. Hay que cambiar la mentalidad de los impuestos, a nadie le gusta pagar tributos en ninguna parte del mundo, pero son imprescindibles para que la economía pueda funcionar eficientemente.

¿Quiénes deberían pagar entonces en esta nueva reforma?
No los que ya están pagando, porque la carga ya es bastante, sino que hay que ampliar la base tributaria del país de manera que se puedan cerrar los huecos que tienen los diferentes impuestos, particularmente el gravamen sobre la renta y el IVA, que no le permiten a Colombia efectivamente ingresar lo que ingresan países similares.

¿Considera necesario aumentar el IVA?
Definitivamente no se necesita subir las tarifas, lo que se necesita es extender la base tributara del IVA, que significa que se graven productos que actualmente no pagan impuestos. De manera tal, que el IVA es uno de los impuestos más productivos que tiene cualquier economía y uno de los que en Colombia se pueden aprovechar.

¿Mantienen las proyecciones de crecimiento para Colombia en 2015?
Se espera que pueda crecer nuevamente a 4% ó 4,5%, frente a un continente que en promedio va a crecer no más de 2%, con unas pocas excepciones como el caso de Panamá. El año que viene y el subsiguiente vamos a estar viendo un incremento importante de la inversión en infraestructura, de modo que sí hay un elemento indudable de dinamización de la economía.

¿Cambian las perspectivas con la caída del petróleo?
Si el crudo se mantiene en alrededor de US$100 por barril, evidentemente Colombia alcanzaría un grado mayor de crecimiento, que podría rondar el 5% del PIB el año que viene y el siguiente. Pero tenemos la tranquilidad de decir que pese al petróleo, el resto de la economía está funcionando de una manera bastante aceptable y hay una política tanto fiscal como monetaria muy prudente y consistente.

Las Opiniones

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo

“En promedio para el cuatrienio falta medio punto del PIB adicional, cerca de $3 billones adicionales, especialmente teniendo en cuenta la caída del petróleo”.