.
ECONOMÍA Colombia mejoró en el ranking de competitividad
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

De acuerdo con los resultados del IMD, Colombia dio un gran salto en temas de competitividad mejorando en tres de los cuatro elementos que evalúa el instituto cada año. A pesar de la situación económica mundial, Colombia logró mejorar en este tema superando a Brasil que ocupó la casilla 51, pero por debajo de Chile quien ocupa el primer lugar en la región ubicándose en la casilla 30, México está en el puesto 32 y Perú ocupó el 43.

Sin embargo, a pesar de esta pequeña mejoría, Colombia está lejos de cumplir con las metas que se propuso para el 2023 dentro de los objetivos del sistema de competitividad e innovación. Los cuales buscan que el país alcance un nivel de ingreso per cápita, equivalente al de otras naciones con ingresos medios altos, y con una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado, innovación y un ambiente de negocios que fomente la inversión foránea y promueva el empleo formal. Así lo manifestó Cristina Valdés Lesaca, gerente editorial de la empresa Una Tinta Medios Ltda.

Estas metas están lejos de cumplirse al 100%, ya que a pesar de los avances proclamados en los últimos ochos años de gobierno para los expertos hace falta avanzar en otros temas.

Tal es el caso, de los niveles de pobreza que siguen en aumento. Según el índice de pobreza e indigencia, medido por el coeficiente Gini, a 2012 Colombia ocupaba el puesto 19 en distribución de ingresos en el mundo y en las zonas rurales la pobreza continúa azota a 50% de la población.

Valdéz Lezaca, agrega que “en cuanto al desempleo, preocupan los altos niveles de informalidad así como la desocupación entre la población joven. Todo esto se complica con la precaria infraestructura con la que continúa contando el país, lo cual es avalado por el Foro Económico Mundial, que en su último índice Mundial de Competitividad ubica a Colombia en el puesto 108 y 144”.

A pesar de todo esto, el país ha mejorado su posición en los índices de manejo macroeconómicos, especialmente en los aspectos como el control de la inflación, el manejo prudente de la política fiscal y su índice de calificación crediticia. Este último es de gran importancia puesto que hizo que las agencias calificadoras de riesgo le otorgaran el grado de inversión al país.

No obstante, el balance competitivo de la Nación en general se ve frecuentemente afectado por los índices disponibles, en particular por el del IMD y el del FEM, como consecuencia de los altos costos de transacción derivados de la corrupción y la falta de seguridad jurídica de largo plazo para los negocios, aspectos que afectan la posición de Colombia en estos ranking.

De esta manera, habrá que seguir el consejo que da el profesor de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, “el país debe aprovechar este momento de respiro de la tasa de cambio, para desarrollar una ambiciosa política de transformación productiva, en la que converjan las acciones del Estado y de los empresarios una decisión indicada para evitar que hagan carrera las tentaciones para volver a esquemas proteccionistas del pasado”. Por ahora se esperan los datos de crecimiento de este primer semestre.

Colombia, en ligas mayores si firma TLC con Europa
Colombia tiene factores preocupantes desde la perspectiva de la competitividad, pero, no hay duda que el país avanza de manera franca a la condición de una economía cada vez más abierta y de creciente interés para los inversionistas internacionales. De hecho, cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Europa, habrá llegado a las ligas mayores del libre comercio en América Latina, al lado de sus socios en la Alianza para el Pacífico como México, Perú y Chile. Para los expertos, el tratado comercial con Europa sería una oportunidad única para diversificar mercados y abrirle también un espacio de diversificación a los productos industriales y agroindustriales.

Las opiniones

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

“El país debe aprovechar este momento de respiro de la tasa de cambio, para desarrollar una ambiciosa política de transformación productiva”.

Cristina Valdéz
Gerente de Unatinta Medios Limitada

“Se necesita una economía exportadora de bienes y servicios que fomenten la inversión foránea y promuevan el empleo formal”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Salud 30/07/2021 MinSalud reportó 9.462 nuevos contagios de covid-19 y 306 fallecidos por el virus

El país tiene 74.553 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.432. Hay 4,77 millones de personas recuperadas.

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

MÁS ECONOMÍA