.
HACIENDA

Colombia mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales en octubre

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Seguirán vigentes, sin embargo, algunas excepciones como emergencias humanitarias y el transporte de carga

Reuters

Colombia extendió el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el próximo primero de noviembre, para evitar la propagación del coronavirus en el país sudamericano, anunció el miércoles la autoridad migratoria.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo como parte de las medidas para contener la expansión de la pandemia, que hasta el momento deja más de 824.000 contagiados y 25.828 muertos, según estadísticas del Ministerio de Salud.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que octubre servirá para coordinar con las autoridades municipales y departamentales las condiciones ideales para una posible reapertura de las fronteras sin poner en riesgo a la ciudadanía.

"Pensar en una posible reapertura de frontera es pensar en un sinnúmero de desafíos. Estamos frente a la posibilidad de comenzar a construir las fronteras que todos queremos", aseguró Espinosa, citado en un comunicado. "Fronteras ordenadas y seguras, que redunden en tranquilidad de la región y el país".

Pese a la ampliación de la medida, continuarán vigentes excepciones como las emergencias humanitarias, el transporte de carga, los casos de fuerza mayor y la salida de ciudadanos extranjeros de forma coordinada con la autoridad migratoria.

Colombia tiene fronteras terrestres y fluviales con Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. Además, tiene límites marítimos con naciones centroamericanas y del Caribe como Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Jamaica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

MinHacienda hará recorte adicional de al menos $2,3 billones al Presupuesto de 2026

El recorte se suma a los $12 billones inicialmente definidos en el Decreto de Aplazamiento, pero, según la cartera, no tiene que ver con la ley de financiamiento

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo

Comercio 16/12/2025

La Dian hará una nueva subasta de maquinaria industrial, joyas, vehículos y muebles

Esta jornada que comenzó hoy en la mañana irá hasta el jueves 18 de diciembre, a ravés de la plataforma El Martillo del Banco Popular