.
SALUD Colombia fue ratificado entre los beneficiados Covax y llegarán 35 millones de vacunas
sábado, 30 de enero de 2021

El presidente Iván Duque reafirmó que las dosis empezarán a ser aplicadas el 20 de febrero, en un proceso "sostenible y sostenido"

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que Colombia ha sido ratificado dentro de los 18 países en los cuales empezará el suministro de vacunas de la estrategia multilateral Covax. Así mismo, que en febrero llegarán al territorio nacional las dosis de Pfizer y AstraZeneca.

De esos 18 países, el mandatario confirmó que son cuatro de América Latina. Por lo que revalidó la fecha entregada el día de ayer, del 20 de febrero.

“Reafirmo que Colombia ha adquirido las vacunas para 35 millones de colombianos y que empezaremos el 20 de febrero la dispersión, conforme al Plan Nacional de Vacunación”, dijo el Presidente.

Duque aseguró que durante este proceso “no quisieron correr la suerte de otros países, que se aventuraron a comprar dosis sin tener la certeza de una segunda dosis”.

“Colombia ha desarrollado un plan para tener vacunación de manera sostenible y sostenida a lo largo de 2021. Muchas personas, quizás bien intencionadas se plantearon por qué no empezar antes, pero nunca estuve de acuerdo con ese camino, pues lo más importante es cubrir el Plan Nacional de Vacunación”, agregó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que de 72 países que aplicaron para obtener vacuna de Covax en la primera fase, solo 18 fueron aceptados, entre los que está Colombia.

“Para eso tuvimos que demostrar un plan estructurado de vacunación, como el que ya tenemos, y tener todo el marco legal ajustado para las vacunas, y la logística necesaria para manejar las dosis con ultra congelación”, manifestó el ministro.