.
COMERCIO Colombia espera llamado a consultas ante la OMC por caso de papas congeladas
lunes, 14 de octubre de 2019

La Unión Europea anunció que presentará queja contra Colombia ante el organismo internacional para proteger sus exportaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de que la Unión Europea anunciara que presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Colombia por los aranceles que impuso el país a las importaciones de papas fritas congeladas provenientes de Bélgica, Holanda y Alemania, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo respondió y aseguró que el Gobierno está a la espera de que se haga un llamado a consultas por parte de la Unión Europea, un proceso que se encuentra regulado por la OMC.

"El primer paso es recurrir a una solución amistosa, etapa en la que Colombia espera llegar a una solución con la Unión Europea", aseguró el ministerio que dirige José Manuel Restrepo. En una comunicación, la cartera de Comercio aseguró que la reclamación de la Unión Europea ante el organismo comercial internacional "no afecta la relación comercial que el país tiene con ese bloque, la cual se rige por el Acuerdo Comercial vigente desde agosto de 2013".

Si bien el centro de la discordia entre los dos países son los aranceles de hasta 8% que impuso Colombia a finales del año pasado a las importaciones de papa congelada de estos países, en agosto de 2017 Colombia inició una investigación a la importación de papas congeladas procedentes de estos tres países europeos, con el objetivo de determinar una presunta práctica de dumping, una práctica comercial catalogada como competencia desleal que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal para ganar mercado a los competidores, en este caso, el mercado local colombiano.

Tras realizar dicho estudio, el Gobierno colombiano aseguró en noviembre del año pasado que efectivamente se estaba presentando un caso de dumping, y que estaba afectando a la industria nacional, por lo que el Comité de Prácticas Comerciales, órgano competente para tomar estas decisiones, recomendó imponer derechos antidumping a las importaciones de papa congelada que ingresaran al país procedentes de algunas empresas de Bélgica, Holanda y Alemania.

En conversación con La FM, el secretario general del Belgapom, Romain Cools, explicó que "no hay problema con la papa colombiana, el inconveniente es que el gobierno decidió en noviembre del año pasado parar las importaciones de papas congeladas, argumentando competencia desleal".

"La decisión adoptada fue producto de una rigurosa investigación que se adelantó en estricto apego a la legislación nacional, así como a los compromisos internacionales contraídos por Colombia en el marco de la Organización Mundial del Comercio", aseguró el Ministerio de Comercio, que reiteró que con este tipo de medidas de defensa comercial, lo que se busca es "corregir una distorsión de mercado que causa un perjuicio a un sector productivo y restablecer las condiciones de competencia".

Según dio a conocer Bloomberg, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, dijo el lunes que los aranceles son “completamente injustificados y perjudican a las empresas europeas”. Esta última medida suma una nueva disputa, aunque mucho más pequeña, a la lista de conflictos comerciales que están en proceso en la UE, incluido un conflicto con Estados Unidos por subsidios a las aeronaves que podrían llevar a que se impongan gravámenes sobre US$7.500 millones en productos europeos a fines de esta semana.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA