MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La queja ante la OMC contra Colombia en respuesta a los aranceles que el país ha puesto a las papas fritas congeladas
La Unión Europea presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Colombia por los aranceles que impuso a las importaciones de papas fritas congeladas, dijo el lunes la comisaria de Asuntos del Comercio del bloque, Cecilia Malmstrom.
En noviembre del año pasado, Colombia impuso un arancel de hasta 8% a las papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Holanda y Alemania tras argumentar que los precios de estas importaciones estaban artificialmente bajos.
Malmstrom dijo que la medida era completamente injustificada y dañina para las naciones europeas y que había ordenado a funcionarios de comercio de la UE que presentaran el lunes el recurso legal.
"Hemos hecho diversos esfuerzos para un compromiso con Colombia en estos últimos dos años, pero no hemos recibido una respuesta satisfactoria y esta es la razón por la que hemos decidido tomar esta medida para proteger a nuestra industria", dijo en rueda de prensa.
Bélgica, la autoproclamada creadora de las papas fritas, instó el año pasado a la UE a lanzar una acción legal.
Aunque en términos monetarios el volumen es pequeño -la UE en su totalidad exporta apenas 27 millones de euros en papas fritas congeladas a Colombia cada año- la disputa tiene un enorme simbolismo en especial para Bélgica, que dice que inventó las "papas fritas".
La UE y Colombia cuentan con un acuerdo de libre comercio en vigor desde 2013.
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos