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ECONOMÍA

Colombia entró al top 30 de favoritos para el turismo de convención

viernes, 10 de mayo de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Colombia cada vez se vuelve un país más atractivo para los eventos internacionales, en 2012 escaló 3 posiciones en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca, por sus siglas en inglés), entre 140 países.

El ranking lo encabeza Estados Unidos con 833 eventos, le sigue Alemania con 649 y el tercer lugar se lo llevó España con 550.

Si se mira desde América Latina, el primer país que aparece en la lista es Brasil en el puesto 7 y 360 eventos, seguido por Argentina (18) con 202 reuniones, en el puesto 23 se encuentra México con 163 eventos, y le sigue Colombia, en donde se realizaron 138 eventos.

Para María Patricia Álvarez, experta en turismo de la Universidad de la Sabana, estos resultados se vislumbran debido al desarrollo desde el punto de vista político “con los planes de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que buscan que Colombia demuestre las posibilidades que tiene para viajeros, inversionistas, empresarios e incluye todos los sectores”. En la misma medida, destacó la experta, es más factible que sea atractivo debido a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y en el mismo sentido por el desarrollo económico que ha tenido el país.

Por su parte, la vice ministra de Turismo, Tatyana Orozco aseguró que este resultado es muestra de los aspectos que se están trabajando desde su dependencia y Proexport. “Convenciones y eventos son temas que hemos venido trabajando y este nuevo posicionamiento nos va ayudar a atraer más reuniones de talla mundial, incluso, ser sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se va a llevar a cabo este mes marca pauta a nivel internacional”, sostuvo. Sobre la representatividad de Bogotá en este escalafón, Alexandra Torres, directora del Bogotá Convention Bureau, resaltó la importancia de este posicionamiento, pues la capital atrajo 50 de los 138 eventos, y se mantuvo como el sexto de América Latina.

No obstante, recomendó que si se quiere “seguir creciendo, surge la imperiosa necesidad de una mayor inversión y promoción de destino e infraestructura, profesionalización del sector y un significativo ejercicio de corresponsabilidad entre el sector público y privado”.

Todavía falta invertir en centros de convenciones, capital humano con una estrategia clara en servicio y tecnología para atraer más eventos, afirmó Álvarez. “Nos hemos vuelto creativos para atraer eventos, por ejemplo Medellín fue declarada la ciudad innovadora y no tiene un centro de convenciones”, concluyó.

Mincomercio ha invertido $635.000 millones
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó durante el lanzamiento de la campaña nacional de turismo que la inversión en este sector alcanza los $637.000 millones. No obstante, aseguró que hay que seguir trabajando por fortalecer el dinamismo de las regiones y por lo tanto, es necesario impulsar con infraestructura, conectividad y capacitación, el desarrollo de los más de 1.200 destinos que tiene el país. Por ahora, señaló “el plan estratégico del Ministerio nos marca la pauta para que trabajemos en 7 productos turísticos (naturaleza, cultura, aventura, sol y playa, náutica, reuniones y convenciones, y salud y bienestar) en los cuales trabajamos de la mano de las regiones para el desarrollo de sus destinos”.

La opinión

Alexandra Torres
Directora del Bogotá Convention Bureau

“En concurrencia, 80% de los eventos a nivel mundial son convenciones y 20% congresos, en los últimos el retorno de la inversión es más alto pues incluyen actividades adicionales”.

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