.
ECONOMÍA

Colombia debe explotar los TLC de las economías que forman parte del TPP

miércoles, 21 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Gamboa, jefe negociador internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante un evento de la Cámara Colombo Americana, explicó que ahora habrá que medir la capacidad para aprovechar los acuerdos con países como Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Perú. “Estar afuera no solamente no soluciona el problema, sino que nos pone en una posición relativamente inferior, porque hay otros países que van a tener una ventaja que no tenían”, dijo el funcionario. Por ejemplo, citó el caso de Malasia, que no contaba con acceso preferencial a Estados Unidos de productos alimenticios que Colombia exporta, pero ahora sí tendrá la oportunidad. “Hay un deterioro del margen de preferencia”, indicó Gamboa. 

Sin embargo, la llegada del TPP también tiene una cara positiva y es el impulso que le puede dar a las negociaciones con Japón. Como el país asiático tuvo que dar una serie de ofrecimientos para ingresar al Acuerdo, Colombia podrá partir de este margen para negociar dentro de una “zona de regateo”. El analista Martín Ibarra coincidió en que el acuerdo con Japón se convierte en una prioridad. “Si tenemos acuerdo con ellos, tenemos acuerdo con seis de los doce países del TPP, pero que representan 80% del valor de su comercio”, dijo Ibarra. 

Además, aseguró que hay que tener “muy buenas relaciones con China”. En esto, reveló que en la novena cumbre entre China y América Latina, en la semana pasada, el gigante asiático anunció que ya no solamente comprarán materias primas en América Latina, sino que realizarán inversiones en manufacturas y en zonas francas y zonas económicas especiales.

La opinión

Camilo Reyes
Director Cámara de Comercio Colombo Americana
“El TPP está estableciendo las normas que van a regir el comercio internacional en las próximas décadas, se entra a generar reglamentos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Hacienda 20/07/2024 Gobierno Nacional se alista para presentar en la legislatura otra reforma tributaria

El ministerio de hacienda aseguró que una vez se presente el pgn 2024, esta iniciativa llegará al legislativo, en un trámite crucial para las cuentas públicas