.
CLIMA

"Avanzamos en transición energética y alcanzaremos la carbono neutralidad en 2050"

martes, 15 de febrero de 2022

El presidente Iván Duque, ante el Parlamento Europeo, afirmó que la matriz energética renovable alcanzó un desarrollo de 20%

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró desde Estrasburgo, ante el Parlamento Europeo, que gracias a los esfuerzos del continente y los inversionistas en pandemia Colombia avanzó hacia la transición energética, pues pasó de 0,2% de la matriz energética renovable a 20%, "que sumado a la fuente hídrica nos pone como una de las naciones con la matriz más limpia del planeta".

Por otro lado, el mandatario comento que se sentía orgulloso ya que se habían logrado las mayores ventas de vivienda en la historia de Colombia "r las ventas de viviendas de interés social, donde el 61% de los beneficiarios son familias que tienen ingresos inferiores a 2 salarios mínimo".

El mandatario aseguró que Colombia es la segunda nación más biodiversa del planeta y por ello es necesario hacer frente a la crisis climática. "Este ya no es un camino opcional. Si no actuamos, los efectos de a crisis climática serán irreversibles y por eso nuestra nación, que solo represente el 0,6% de las emisiones globales de las emisiones globales de Gases Efecto Invernadero, pero que es una de las naciones más vulnerables a los efectos de la crisis climática estuvo presente en Glasgow para decir que vamos rumbo a la carbono neutralidad en 2050", dijo Duque.

Además, el presidente Iván Duque expresa que para la solución de la crisis climática Europa necesita a América Latina y viceversa. "Latinoamérica, puede ser ese lugar que alberga la Amazonía y que tiene más del 70% de los páramos del planeta, y que tiene riquezas submarinas y que es también una despensa".

"Lo importante hasta el día de hoy es defender la economía de mercados, la democracia y defender la política social, sostenible y responsable, para así levantar la voz de cada uno de los ciudadanos", señaló el mandatario.

En esa línea, añadió que Colombia busca reducir 51% de las emisiones para el año 2030 y que para 2022 se declarará 30% del territorio como área protegida.

"Nos sumamos a estos esfuerzos con la siembra de 180 millones de árboles, con la transición energética, la movilidad limpia y con un acto político digno de admirar. En medio de tantos debates política, logramos la decisión unánime de una Ley de acción climática", afirmó.

Duque aseguró ante el Parlamento que las transformaciones en Colombia solo han sido gracias al apoyo bilateral entre naciones, como el apoyo de Europa en materia de tratados de libre comercio y el acompañamiento en la implementación del plan para mitigar el cambio climático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector

Laboral 16/07/2024 Con la sanción, más de 10 millones de personas pasan a Colpensiones

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidará, entre otras cosas, los subsidios para los adultos mayores que nunca cotizaron