El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que con esto esperan modernizar la CAN y defender el multilateralismo

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En un acto protocolario que se realizó en el marco de la reunión del Consejo Presidencial Andino, y en el que participaron varios miembros del Gobierno y los presidentes Jeanine Añez de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador y Martín Vizcarra de Perú se confirmó que el país asumirá la presidencia pro témpore de la comunidad Andina, para la gestión 2020-2021.

En la reunión de Estado, el presidente de la República, Iván Duque, resaltó que al asumir la presidencia pro témpore esperan llevar la institucionalidad hacia lo moderno y que además, defienda el multilateralismo, para que así el trabajo entre las naciones se traduzca en oportunidades.

"Que sea esta la oportunidad para que entendamos que el camino más importante, es el de la reactivación económica responsable con la vida y la salud, porque los demagogos han tratado de sembrar en nuestros países la idea de que son incompatibles". afirmó el primer mandatario.

A su vez, la viceministra de comercio exterior, Laura Valdivieso, afirmó que la convertir la CAN representa el quinto mercado de destino de las exportaciones, de las cuales el 87% de las son no minero energéticas. Según dijo la viceministra, hoy en día la CAN es el principal destino de las exportaciones manufactureras representando el 19%, y además es el socio comercial más dinámico creciendo a tasas de 10% anual desde su creación.

"La CAN en un organismo más integrado más cercano al ciudadano, que reconozca el emprendimiento de los pueblos, que logremos impulsar todos los servicios estamos ante una oportunidad de volverla más moderna, tenemos un año por delante en el que pretendemos sacar unos hitos muy importantes, no solo en la integración económica sino como un órgano que trasciende lo comercial", dijo Valdivieso.