.
ECONOMÍA

Cobro de regalías o inscripción de títulos, medidas que se aplicarían para AngloGold

martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Desde ayer, la autoridad minera encabezada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Gobernación de Antioquia vienen trabajando en conjunto para dar solución a las inquietudes expresadas por la Contraloría General de la República (CGR), en las que se detectaron hallazgos fiscales por $7.000 millones en la fiscalización de los títulos de la empresa AngloGold Ashanti.

En la evaluación que realizarán las autoridades mineras se podría determinar, de ser cierto, que AngloGold Ashanti pague más por sus operaciones mineras, ya que se haría un cobro más amplio de regalías o se inscribirían nuevos títulos mineros, según confirmó María Constanza García, presidenta de la ANM.

En las auditorías que realizó la CGR se tuvieron en cuenta las vigencias 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, años en los cuales la ANM no era la principal autoridad minera del país, eso correspondía al Servicio Geológico Colombiano.

En lo que descubrió la CGR, se afirma que hay hallazgos fiscales por $7.000 millones luego de una fiscalización adelantada a los títulos de la multinacional. Pero la compañía afirma que desde su llegada al país ha cancelado $76.470 millones por concepto de canon superficiario y que sus operaciones siempre han estado bajo el amparo de las leyes del país.

En la investigación que empezaron a realizar desde ayer la ANM y la Gobernación de Antioquia, se tendrán en cuenta principalmente las recomendaciones del órgano de control en las que la ANM Bogotá tiene 6 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios y 2 fiscales; la ANM Bucaramanga, 1 hallazgo administrativo; la ANM Cali, 6 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios, 4 fiscales; la ANM Ibagué, 10 hallazgos administrativos, 10 disciplinarios, 2 fiscales y 1 penal; la ANM Medellín, 2 hallazgos administrativos, 2 disciplinarios y 1 fiscal. Mientras que la Gobernación de Antioquia cuenta con 7 hallazgos administrativos, 4 disciplinarios y 2 fiscales; entre otros.

“Este tema se da presuntamente por demoras en la inscripción del registro, falta de pago de canon por títulos en exploración y suspensión de títulos sin pruebas. Estos están ubicados principalmente en el departamento de Antioquia”, dijo la presidente de la ANM.

Hay que mencionar que actualmente el departamento es autoridad minera, por tal motivo, si se toman medidas sobre los títulos de la zona quien recaudaría el dinero sería ese ente territorial. García asegura que “Antioquia y la ANM trabajaremos arduamente para averiguar si existieron estas irregularidades expresadas por la Contraloría, de haberlas, tomaremos las acciones pertinentes”.

Minminas crea nuevo comité de cooperación
El Ministerio de Minas y Energía dio inicio al Comité de Cooperación Internacional que estará conformado por representantes de la direcciones técnicas, los despachos de los viceministerios, las oficinas de Planeación y Gestión Internacional, Jurídica y el grupo de Asuntos Ambientales, y financiero del Ministerio con el fin de apoyar la gestión para la cooperación técnica internacional, tecnológica, científica y financiera, así como propender al posicionamiento del sector minero-energético y en las políticas, planes, programas y proyectos del sector, entre otros.

La opinión

Santiago Ángel Urdinola
Vp. de Minería, Hidrocarburos y energía de la Andi

“En la investigación adelantada por la Contraloría General de la República no está quedando claro quien es el ente regulador, porque en teoría estos casos de fiscalización son competencia de la ANM”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Construcción 22/05/2024 CCI le propone al MinHacienda destrabar cuatro vías para la reactivación económica

Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%