.
ECONOMÍA

Ciudades capitales podrían también ‘morder’ de los recursos de las regalías

jueves, 1 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El presidente, Juan Manuel Santos, les abrió ayer una puerta a los alcaldes de ciudades capitales, para que también puedan ‘morder’ de las regalías, ante las reiteradas quejas de estos mandatarios por no tener beneficios directos de dichos recursos, que son manejados por los departamentos.

Santos les indicó  a los alcaldes, ayer en la tarde  en la clausura de la Tercera Cumbre de Ciudades Capitales, realizada en Manizales, que se propuso  en la ley, que se está aprobando en el Congreso  sobre el presupuesto bianual de regalías, se incluya una norma que le permita a las ciudades capitales obtener un porcentaje mínimo, por discutir, de las regalías.

“Las quejas tienen razón porque  el sistema como quedó diseñado no le permite a las ciudades capitales llegar con sus proyectos a los Ocad  (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) y en esas ciudades  está concentrada más de 50% de la población y una parte importante de la pobreza”, sostuvo.

Pero este no fue el único sí que obtuvieron los mandatarios de capitales del Presidente. El otro tema discutido en la cumbre fue la salud y en este aspecto, Santos señaló que el Gobierno ve necesario anticipar el cronograma para la unificación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes subsidiado y contributivo. “Eso tiene un costo y lo que convinimos es estudiar la posibilidad  de recursos para mirar cuánto se puede anticipar”, dijo.

Sin embargo, esto lo dejó atado a un análisis que se haga con el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno tiene hoy estimado la unificación  de la UPC , que es lo pagado por paciente atendido en el régimen subsidiado y contributivo, en un marco fiscal de mediano plazo de  4 o 5  años y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que el costo de ello supera los $2 billones, por lo que se debe hablar con el Ministerio de Hacienda. La propuesta de los alcaldes es llevar ese plazo, como mínimo, a dos años.

 Gaviria, señaló que la falta de unificación de los regímenes tiene que ver, aunque no es la única causa, con la crisis actual del subsidiado que se evidencia en el retiro de las EPS de este negocio. La diferencia de la UPC supera los $100.000 y en el sistema subsidiado hay 22 millones de personas.

Los alcaldes también lograron la promesa del Gobierno de  congelar la nueva modalidad para la clasificación del sisbén tres, que ha sacado población pobre del sistema, mientras se estudian nuevas fórmulas y quedó abierta la posibilidad de que la Superintendencia de Salud, delegue en los alcaldes de capitales parte de la vigilancia del sistema de salud.  El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, destacó la reingeniería que se pretende hacer en las EPS para reducirlas.

Las opiniones

Alejandro Gaviria
Ministro de Salud

“La igualación de la UPC es un tema en el cual como Gobierno necesitamos tener una conversación franca y todavía no se ha hablado directamente con el Ministerio de Hacienda”

Aníbal Gaviria
Presidente de la asociación de ciudades capitales

“Las propuestas que le planteamos al presidente Santos conllevan a darle un significativo aporte al sistema de salud en su conjunto, ante la crisis evidente del sector”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2024 Producción real de la industria manufacturera revirtió tendencia y creció 2% en julio

El Dane publicó este lunes los resultados de las encuestas sectoriales para el inicio del segundo semestre. Ventas crecieron 0,7%

Transporte 18/09/2024 El abogado Arnulfo Cuervo es designado presidente de la Federación de Transporte

El gremio del sector transporte recalcó que en el proceso que se inicia con Cuervo será vital la generación de acuerdos y consensos

Transporte 16/09/2024 ANI confirmó inversión para la modernización del corredor férreo Bogotá-Belencito

Estas mejoras en las vías se concentran en un tramo entre Tuta y Belencito, como parte de un contrato que fue adjudicado por Findeter