.
ECONOMÍA Ciudades capitales podrían también ‘morder’ de los recursos de las regalías
jueves, 1 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El presidente, Juan Manuel Santos, les abrió ayer una puerta a los alcaldes de ciudades capitales, para que también puedan ‘morder’ de las regalías, ante las reiteradas quejas de estos mandatarios por no tener beneficios directos de dichos recursos, que son manejados por los departamentos.

Santos les indicó  a los alcaldes, ayer en la tarde  en la clausura de la Tercera Cumbre de Ciudades Capitales, realizada en Manizales, que se propuso  en la ley, que se está aprobando en el Congreso  sobre el presupuesto bianual de regalías, se incluya una norma que le permita a las ciudades capitales obtener un porcentaje mínimo, por discutir, de las regalías.

“Las quejas tienen razón porque  el sistema como quedó diseñado no le permite a las ciudades capitales llegar con sus proyectos a los Ocad  (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) y en esas ciudades  está concentrada más de 50% de la población y una parte importante de la pobreza”, sostuvo.

Pero este no fue el único sí que obtuvieron los mandatarios de capitales del Presidente. El otro tema discutido en la cumbre fue la salud y en este aspecto, Santos señaló que el Gobierno ve necesario anticipar el cronograma para la unificación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes subsidiado y contributivo. “Eso tiene un costo y lo que convinimos es estudiar la posibilidad  de recursos para mirar cuánto se puede anticipar”, dijo.

Sin embargo, esto lo dejó atado a un análisis que se haga con el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno tiene hoy estimado la unificación  de la UPC , que es lo pagado por paciente atendido en el régimen subsidiado y contributivo, en un marco fiscal de mediano plazo de  4 o 5  años y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que el costo de ello supera los $2 billones, por lo que se debe hablar con el Ministerio de Hacienda. La propuesta de los alcaldes es llevar ese plazo, como mínimo, a dos años.

 Gaviria, señaló que la falta de unificación de los regímenes tiene que ver, aunque no es la única causa, con la crisis actual del subsidiado que se evidencia en el retiro de las EPS de este negocio. La diferencia de la UPC supera los $100.000 y en el sistema subsidiado hay 22 millones de personas.

Los alcaldes también lograron la promesa del Gobierno de  congelar la nueva modalidad para la clasificación del sisbén tres, que ha sacado población pobre del sistema, mientras se estudian nuevas fórmulas y quedó abierta la posibilidad de que la Superintendencia de Salud, delegue en los alcaldes de capitales parte de la vigilancia del sistema de salud.  El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, destacó la reingeniería que se pretende hacer en las EPS para reducirlas.

Las opiniones

Alejandro Gaviria
Ministro de Salud

“La igualación de la UPC es un tema en el cual como Gobierno necesitamos tener una conversación franca y todavía no se ha hablado directamente con el Ministerio de Hacienda”

Aníbal Gaviria
Presidente de la asociación de ciudades capitales

“Las propuestas que le planteamos al presidente Santos conllevan a darle un significativo aporte al sistema de salud en su conjunto, ante la crisis evidente del sector”

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Energia 11/06/2021 En junio, Antioquia fue la región que más aportes hídricos hizo al sistema energético

Un informe publicado por XM indica que el nivel agregado de los embalses de generación se ubicó en 80.14% del volumen útil

MÁS ECONOMÍA