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ECONOMÍA

Cinco salvavidas para proteger a arroceros de la fluctuación

jueves, 27 de marzo de 2014
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Paula Delgado

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, optó por medidas de intervención luego de que el Consejo Nacional del Arroz no llegara a ningún acuerdo sobre el establecimiento de una franja de precios para la compra del cereal a los productores por parte de los molinos.

En total, son cinco las políticas que propuso la cartera para evitar las grandes fluctuaciones que tienen los valores con los cuales se negocia en el mercado.

La primera promueve la fijación de un precio mínimo debido a que la política de control que se aplicó el año pasado vence el próximo 31 de marzo.

Esta intervención, que quedará en firme hoy con la expedición de una resolución con vigencia de un año, contempla una rango de compras que varía entre $840.000 y $976.000 por tonelada, según la región.

“Esperábamos llegar a un acuerdo, pero no se logró; los molineros dijeron que debido a la cantidad de arroz en inventarios (más de 500.000 toneladas) no tenían la capacidad de determinar el precio y dejaron en manos del Ministerio y los agricultores decidir por una estabilidad para estos últimos”, explicó Lizarralde.

Además, dijo que la medida se da pensando en los precios “más competitivos” del cereal en países como Ecuador, Perú o Estados Unidos “en relación con los nuestros”.

El titular de la cartera dejó claro que está dispuesto a acompañar a los agricultores e industriales si deciden sentarse a discutir estas medidas siempre que le apunten a la competitividad.

Sobre la posibilidad de que algunos actores de la cadena no se sujeten a los precios establecidos, dijo que se remitirán las quejas correspondientes a la Superintendencia de Industria y Comercio para la respectiva investigación.

Aunque LR intentó contactar a los molinos, ninguno quiso referirse al tema hasta no acordar una posición generalizada. Y es que en otras ocasiones se ha advertido sobre los altos precios del arroz que pagan los consumidores (63% más alto que en Ecuador y Perú, según Fedesarrollo).

El analista y experto en agricultura Guillermo Trujillo cuestionó que primen los intereses de 13.500 productores frente a 45 millones de compradores. “El objeto de un sistema económico tiene que ser proveer bienes y servicios al menor precio posible a una sociedad. Esto atenta contra la economía de mercado”, dijo.

Por su parte, el investigador de Fedesarrollo Juan José Perfetti lamentó que se continúe con políticas de protección a estos sectores de manera que casi se vuelva al modelo de precio de sustentación. “Estos instrumentos no hacen parte de una política moderna que responda a lo que implican los TLC”, dijo en relación a la ausencia de programas de reconversión, mejoramiento de tecnología, investigación, mayor eficiencia productiva, competitividad y comercialización.

También atribuyó la volatilidad del mercado al contrabando que le compite de manera desleal a la producción nacional, un problema que “el país no ha sido capaz de manejar”.

En contraste, el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo destacó que en su administración se propició el primero de los acuerdos entre molineros y arroceros para establecer unas franjas y lo calificó como un “avance inmenso”.

Sobre la decisión del Gobierno, Restrepo ve con buenos ojos que se entre a fijar el precio base, “siempre y cuando se haga cumplir”, aunque dijo que de una concertación entre las partes depende el éxito de la medida.

Lizarralde también dijo que no habrá importaciones de arroz desde la CAN ya que existe suficiente producto en el mercado y no se quiere perjudicar a los agricultores con la competencia que esta compra internacional les significa.

Dicha decisión fue respaldada por el Consejo Nacional del Arroz y por ahora se piensa aplicar entre abril y junio aunque no se descarta la extensión del periodo.

De esta forma se protegerá el ingreso de más de 13.500 productores y la actividad económica de 215 municipios que dependen en 90% de la siembra del cereal.

Al cierre del año pasado la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) reportó que la superficie total sembrada había disminuido a 455.000 hectáreas frente a 2004 con 519.000.

Otras medidas que componen el paquete de fortalecimiento del sector incluyen la reingeniería de todas las líneas de financiamiento conjuntamente con Finagro para adoptar nuevas técnicas de cultivo, incentivos de $24.000 mensuales por tonelada de paddy seco almacenado para comercializarlo en un periodo diferente al de la concentración de la cosecha (julio a noviembre) y el aval para la construcción de una planta de más de 20.500 toneladas de secamiento, almacenamiento y trilla en Casanare.

Proyectos del Pacto Agrario en proceso
El Ministerio de Agricultura presentó los lineamientos bajo los cuales los productores podrán acceder a recursos para invertir en proyectos de desarrollo promovidos por el Pacto Agrario. La política está orientada en dos frentes: generación de nuevos lineamientos y del apoyo a proyectos que mejoren la competitividad. Los recursos dispuestos para este fin ascienden a $1 billón y están dirigidos a seis líneas de proyectos: tres municipales y tres departamentales. Los primeros, cuyo valor se financiará hasta en 70%, con un tope de 400 smmlv ($246 millones), pueden ser de orden productivo, para vivienda rural o de empleo temporal; los departamentales, también financiados hasta en 70%, con un tope de 4.000 smmlv ($2.460 millones), pueden ser productivos, de acceso a tierras o de riego.

Las opiniones

Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“Queremos mostrar que sí hay posibilidad de producir arroz de manera competitiva, de lograr que los arroceros tengan ingresos importantes y disminuir los costos”.

José Manuel Suso
Presidente de Arroz Blanquita

“El año pasado nos obligaron a acordar esa franja de precios de compra, pero se nos hace que es muy mala medida pretender controlar esos valores por medio de un decreto”.

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“El propiciar un acuerdo entre molineros y arroceros para establecer franjas de precios de compra lo hicimos nosotros hace unos años; en su momento fue algo inédito”.

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