.
ECONOMÍA Cinco parásitos en la historia del gremio ganadero
lunes, 18 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Aparente vinculación con paramilitares, falta de competencia en los procesos de vacunación y de trazabilidad animal y carencia de democracia son algunas de las quejas que tienen en contra Fedegan. 

El último problema fue por la mala administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que durante los últimos días ha generado polémica. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de gremio ganadero, dijo que  era una persecución por “estar en contra del proceso de paz”.

A continuación LR hace un recuento de los cinco problemas que ha tenido el gremio a lo largo de su historia.

Vínculos con paramilitares 
Una de las acusaciones más fuertes es sobre la relación de uno de sus presidentes con los paramilitares. Jorge Visbal Martelo, expresidente de Fedegan entre 1998 y 2004, fue investigado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema por presuntos vínculos con los paramilitares del frente José Pablo Díaz del bloque norte de las AUC.

Pero no ha sido el único investigado, ya que el actual presidente Lafaurie, también fue signo de algunas investigaciones de la Fiscalía ya que habían 170 denuncias radicadas ante las autoridades.

Negligencia en trazabilidad
El segundo problema tiene que ver con el sistema de trazabilidad con el que el gremio no cumplió las expectativas en cinco años, ya que solo pudo identificar 658.150 animales. Mientras que el ICA después logró registrar 1,7 millones en tres años. 

Problemas en vacunas 
En 2013, el entonces ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció unos problemas del gremio entre 2006 y 2012. Uno de ellos la intermediación del gremio en la compra-venta de vacunas antiaftosa, ya que en una investigación arrojó que Fedegan se estaría beneficiando monetariamente por su distribución. 

Falta de democracia
Los ganaderos productores de leche se han quejado de la falta de democracia en la administración del FNG porque no asigna los recursos de manera igualitaria. Al respecto, Jenaro Pérez, presidente de Colanta, dijo que “no ha existido equidad, participación, ni democracia y los recursos no se veían”.

Administración del FNG
La cuestionable administración del FNG es el último capitulo de ‘vacas flacas’ o ‘parásitos’ en la historia de Fedegan. Aunque desde hace varios años se viene hablando del problema, a comienzo de este año fue que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, decidió quitarle la administración, una decisión que se da con el objetivo de “salvaguardar el dinero de los ganaderos”, dijo. 

Expectativa por el futuro del fondo
Luego de la decisión del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de quitarle la administración del FNG a Fedegan, el dinero de 500.000 ganaderos está en el limbo, por la participación que tiene el fondo parafiscal en Friogan (75%). Hoy el Supersociedades Francisco Reyes en entrevista radial dijo que las deudas del frigorífico son de $71.500 millones, algunas de ellas con la banca que ascienden a $40.000 millones. El Banco de Bogotá ($450 millones); Banco de Occidente ($19.990 millones); Bancolombia ($4.902 millones); Bbva ($3.278 millones) y Colpatria ($7.793 millones) son las entidades bancarias a las que adeuda el fondo por la administración de Fedegan. El año pasado la Contraloría General fue otra que cuestionó la utilización de los recursos parafiscales.

Las opiniones

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura

“Fedegan no cumplió con su tarea. Es la primera vez en la historia que un fondo parafiscal entra en ley de quiebra”.

Jenaro Pérez
Presidente de Colanta
“En la administración del Fondo Nacional del Ganado no ha existido equidad, participación, ni democracia y los recursos no se veían”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/06/2022 Precios de los cilindros de gas subirán entre 14% y 16%, a partir del viernes 1 de julio

Los costos de este combustible irán en ascenso, tras agotarse el tiempo que Ecopetrol había estipulado para aplicar este descuento

Hacienda 28/06/2022 La Guajira y San Andrés fueron los departamentos con el mayor crecimiento en el PIB

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional a precios corrientes, según reveló Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Hacienda 28/06/2022 Comité de la Regla Fiscal asegura que el gobierno no deja "la casa en orden"

La entidad asegura que aún hay déficits generados por cuenta de la pandemia que deben ajustarse, así como la deuda por subsidio a combustibles

MÁS ECONOMÍA