.
ECONOMÍA

Cinco aristas de la agenda que reúnen a Santos y Maduro en Cartagena

jueves, 31 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Hace cuatro años cuando el presidente Juan Manuel Santos fue elegido, el primer mandatario con el que se reunió fue Hugo Chávez.

A siete días de su nueva posesión, el presidente de Colombia decide encontrarse desde las nueve de la mañana en Cartagena con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. Allí hablarán sobre cinco temas estructurales en las relaciones bilaterales.

Crisis en la frontera, contrabando, caída de las exportaciones, deuda a exportadores, proceso de paz, el intercambio de gas, y por qué no, la entrada de Ernesto Samper como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estarán en la agenda de los mandatarios.

Crisis en la frontera
De las exportaciones que se hacían en Cúcuta y todo Norte de Santander, 90% iban hacia Venezuela, pero la cifra ha caído.

Con la situación llegó el reacomodo de los comerciantes de la ciudad fronteriza. Muchos de los habitantes de la ciudad se encuentran en la informalidad y dependen de las pequeñas compras que hacen en Venezuela para revender en Cúcuta.

“El contrabando ha debilitado el comercio formal y al mismo tiempo ha aumentado el problema social del desempleo. Hoy mucha gente vive de las pinpinas”, explica Rodolfo Mora, director de Fenalco Cúcuta.

Contrabando
Según el Canciller de Venezuela, Elías Jaua, el eje central de la reunión que terminará a las 6:30 de la tarde será el contrabando. Cifras de Fedesarrollo revelan que solo por el paso de combustible ilegal se dejan de recaudar $540.000 millones al año, sin contar los más de 22.000 kilos de carne que ya han entrado ilegalmente a Colombia.

Un ajuste cambiario definitivo sería una de las salidas para acabar con el contrabando. Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, asegura que “un ajuste erosiona directamente la ganancia de esta actividad delictiva”.

El crimen también ha sido una consecuencia de las trabas al comercio. “Los presidentes deben hablar de la facilitación, cada vez surgen más requisitos, se demoran los pagos, las empresas de capital colombiano que producen en Venezuela en sectores críticos y prioritarios no acceden a divisas para insumos”, señala Pardo.

Pagos y exportaciones
El retraso de tres años en los pagos de mercancías es uno de los dolores de cabeza de los exportadores colombianos. Cifras preliminares a junio de este año indican que la deuda asciende a US$344 millones, dividida en antes de 2011 y después de este año.

“En la agenda de Santos está cobrarle”, dice Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas.

Desde Venezuela, Maldonado duda de que se llegue a una solución concreta para mejorar el intercambio comercial, pues previamente no se ha realizado ningún trabajo técnico para llegar a una salida. “Ojalá haya un diagnóstico común de los puntos críticos”, dice.

Las exportaciones en los primeros cinco meses del año hacia Venezuela han caído 9,8%. Los principales productos que han perdido mercado son animales vivos, carnes y despojos comestibles y líneas de fundición, hierro y acero.

“Cada vez exportamos menos manufacturas y alimentos, teniendo aquí todo lo que Venezuela necesita. Es falta de voluntad política para sacar el comercio adelante”, asegura Pardo.

Relaciones bilaterales
Como es habitual, Santos entregará un balance de las relaciones bilaterales. Para su encuentro con Maduro, se espera que se ratifique la aplicación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP).

La ley fue ratificada por el mandatario colombiano el 3 de julio y adopta preferencias arancelarias de productos entre los países, así como reglas de origen, reglas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias comunes.

Además del AAP, expertos como Luis Nelson Beltrán, aseguran que se hablará del respaldo de Venezuela a que el expresidente Ernesto Samper sea el nuevo Secretario General de Unasur. “Ese espaldarazo significará que hay una posición conjunta entre Colombia y Venezuela para la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y reflejará una buena relación entre ambos países”.

El expresidente de Colombia ya está en Cartagena y se encontró con Alí Rodríguez, actual Secretario General de Unasur.

Intercambio de gas
Para afrontar el impacto del Fenómeno de El Niño, una de las opciones que tiene Colombia es importar gas desde Venezuela, aunque, según Naturgas, el país está blindado en combustible.

Los mandatarios podrán tocar el tema siempre y cuando el presidente Maduro ratifique que tendrá listo el gasoducto en agosto para abastecer no solo a su país sino también al mercado colombiano.

Confirmación de apoyo al proceso de paz en La Habana
En el encuentro se espera que se hable del proceso de paz, sus avances, y la presencia de la guerrilla en las fronteras. Expertos confían en que el mandatario venezolano ratifique su apoyo a los diálogos en La Habana así como lo hizo en diciembre del año pasado. “Cuente usted Presidente Santos, con todos los modestos esfuerzos de la República Bolivariana, y de nosotros como seres humanos que amamos a Colombia, que estamos seguros va a llegar a puerto seguro”, dijo.

Las opiniones

Magdalena Pardo
Presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana

“Cada vez exportamos menos manufacturas y alimentos teniendo aquí todo lo que Venezuela necesita. Es falta de voluntad política para sacar el comercio adelante”.

Víctor Maldonado
Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas

“Todos esos son viejos problemas que no se han podido de resolver. En la agenda de Santos está cobrarle, ojalá haya un diagnóstico común de los puntos críticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá con descuento

De acuerdo con el distrito, ya se ha recaudado 43% de la meta prevista, que en total, es de $1,27 billones, solamente por el concepto automotor

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Se hundió solicitud de archivo de la reforma pensional en Cámara de Representantes

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Hacienda 21/05/2024 Presidente Petro confirmó que subsidio de Colombia Mayor dará $225.000 mensuales

El mandatario aseguró que el ajuste se realizará así no se apruebe la reforma pensional, y beneficiará a las personas mayor de 80 años