Se mantiene cuarentena estricta en siete localidades desde de mañana, sin embargo, se evaluará si es posible terminarla anticipadamente

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Tras una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la alcaldesa de Bogotá Claudia López ratificó que a partir de mañana empieza la cuarentena estricta en siete localidades, sin embargo, anunció que el 24 de agosto evaluarán el comportamiento de contagio en esos sectores para evaluar si es posible que salgan de la cuarentena de manera anticipada.

“Acordamos que vamos a mantener la última cuarentena por localidades que comenzará este domingo 16 de agosto y en el comité que tenemos todos los martes con el Ministerio de Salud continuaremos evaluando el comportamiento de estas localidades”, dijo la mandataria local.

Cabe recordar que desde la media noche las siguientes localidades entrarán en una nueva fase de cuarentena hasta el próximo 30 de agosto: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Antonio Nariño, La Candelaria, Puente Aranda y Teusaquillo.

La alcaldesa, además, confirmó los cuatro planes pilotos que iniciará la capital desde el 1 de septiembre, en lo que ha denominado la nueva normalidad.

“El primer piloto es el del aeropuerto El Dorado, seguiremos evaluando la posibilidad de otros destinos de acuerdo al comportamiento de las regiones. Esa misma semana comenzará Bogotá A Cielo Abierto con los restaurantes”, dijo.

Los otros dos pilotos a los que se refirió la alcaldesa tienen que ver con la reapertura de la ciclovía y los parques metropolitano. Según explicó, estos se harán de forma intercalada en los fines de semana.

Al concluir la reunión, el ministro Ruiz afirmó: “Coincidimos la Alcaldía y el Ministerio de Salud que debemos mirar con buena perspectiva el futuro y pensar que estamos pasando la parte más dura. Los modelos nos indican que vamos a empezar la baja del pico en las próximas semanas que será paulatina y por esto requiere una gradualidad en las decisiones”.