.
ECONOMÍA

Chile, EE.UU. y China, entre los ocho destinos de algunos productos del agro

viernes, 6 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Entre los nuevos destinos se encuentra Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, China, Singapur, Vietnam e Indonesia.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), dijo que “es importante para el agro que se diversifiquen las exportaciones, porque siempre las tradicionales, que son básicamente café y flores, nos generan ingresos, pero no solo se puede depender de esos productos”.

El presidente de la BMC y experto en agro afirmó que es importante entrar al mercado asiático, especialmente a China, por todas las oportunidades de demanda que hay.

La idea es que en China se logre admisibilidad para la carne bovina, carne aviar, aguacate, leche en polvo y cebolla. Además, en los otros países del continente asiático, como Singapur, Vietnam e Indonesia se trabaje para tener acceso con carne bovina de origen colombiano.

En Estados Unidos se espera avanzar en la entrada de aguacate hass, pimentón, melón, sandía, granadilla, maracuyá, curaba, pepino, zapallo, feijoa, limonaria, lulo, tomate de árbol, tomate sin racimo y carne bovina.

En la región, en países como Chile se avanza en aguacate hass, uchuva, naranja tangüelo, mandarina, pasifloras, mango, tomate de árbol y feijoa. A Ecuador entrarían la flor hortensia cortada, fruto seco de la piña, cacao en grano, uchuva, palma de aceite. Y en Perú los productos a promocionar son la gulupa, maracuyá, granadilla, mango y tomate de árbol.

Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, afirmó que “Colombia tiene todo el potencial para producir fruta por las facilidades de la tierra y el clima. La idea con el Ministerio y los productores es potenciar y extender el número de hectáreas sembradas con frutales para aumentar la oferta, tanto en Colombia y en el exterior”.

La meta que se trazó el Ministerio de Agricultura y el ICA es que 203 productos agropecuarios logren entrar a más de 45 países, de los cuales 120 son denominados agrícolas y 83 pecuarios.

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, dijo que la idea es seguir ampliando la oferta en otros países, pero que los resultados hasta el momento son la “demostración más fehaciente de la fortaleza sanitaria del país, lo que permite que estos avances tan significativos que generan más oportunidades para los productores agropecuarios”.

Vale la pena recordar que en 2016 fueron admitidos más de 24 productos entre los que se destacan la carne bovina, porcina, aviar, el follaje, el fríjol y los huevos frescos. Algunos destinos nuevos fueron Libia, Irak, México, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Cuba y Ecuador.

Las opiniones
Rafael Mejía

Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia
“Es importante para el agro que se diversifiquen las exportaciones, porque siempre las tradicionales, que son básicamente café y flores, nos generan ingresos, pero no solo se puede depender de esos productos”.

Luis Humberto Martínez 
Gerente general del ICA
"Los resultados hasta el momento son la demostración más fehaciente de la fortaleza sanitaria del país, lo que permite que estos avances tan significativos que generan más oportunidades para los productores agropecuarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/02/2024 Colombia abogará por el multilateralismo comercial y desarrollo sostenible en la OMC

El ministro de Comercio planteará la necesidad de priorizar protección del medioambiente sobre reglas y compromisos comerciales

Laboral 22/02/2024 "No es favorable la incertidumbre alrededor de las reformas estructurales del Gobierno"

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la reforma laboral afectará 300.000 empleos formales

Hacenda 23/02/2024 Crecimiento, empleo y obras de infraestructura, temas de reunión de Galán y Bonilla

Este encuentro se produce luego del cruce de afirmaciones sobre el avance de las obras del metro de Bogotá a principios de mes