.
ECONOMÍA

Centro de distribución ha generado apoyo a más de 992 empresas en días de paro

domingo, 17 de julio de 2016
Foto: Cortesía Mincomercio
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

“Con corte a las 5:00 pm, entre el 15 y el 16 de julio, se han realizado 2.363 llamadas a la base de datos suministrada por la Superintendencia de Puertos y Transporte.  Del total de estas empresas, se pudo realizar contacto efectivo con 797”, cita el reporte presentado.

Además, 34,4% de las 797 empresas transportadoras contactadas expresa que tiene camiones disponibles y 45,4% manifiestan que están trabajando normalmente pero que no tienen vehículos disponibles.

“En un contexto en el que la industria viene creciendo de manera sostenida en los últimos 12 meses según las cifras del Dane, es importante para la economía mantener la industria en funcionamiento y el abastecimiento para los consumidores. Mantenemos las líneas y correos electrónicos abiertos para atender las necesidades de los empresarios”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Durante el día, 92 empresas lograron llevar a cabo la contratación de 1.434 vehículos para transportar principalmente café, azúcar, electrodomésticos, soya, maíz, combustible, aceites, alimentos, cacao, entre otros, los principales destinos fueron: Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, Boyacá, La Guajira, Pereira, Barrancabermeja, Barranquilla, Montería y Manizales. Se adjunta el informe detallado.

Tal y como se había anunciado se mantuvo la prioridad a las empresas del sector agropecuario, cuyos productos son perecederos, como productos de los sectores: avícola, frutícola, azucarera, porcícola y arroz.

“Se recibieron 57 solicitudes de carga de empresarios por correo electrónico, a quienes se les envió el listado de la base de datos con información de las empresas que manifestaron disponibilidad de vehículos. De igual forma, estas empresas recibieron apoyo del equipo del Ministerio en la consecución de vehículos”, reveló la entidad.

El plan de contingencia sigue mientras los transportadores y el Gobierno buscan en la mesa de negociación llegar a un acuerdo.

Mincomercio recuerda sus líneas de contacto habilitadas a nivel nacional: 01 900 3310021,  01 800 0915615 y en Bogotá 390 2000 para quienes necesiten caravanas militarizadas; no tienen camión y necesitan mover carga; no tienen conductores pero si vehículos o tienen vehículo particular para transporte de carga y estén dispuestos a prestar el servicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP

Energía 19/05/2024 De la energía solar que llega a la Tierra, 15% es utilizado por la población

Los datos arrojan que el mundo utiliza cada día 300.936 millones de MW/h; y de energías renovables, principalmente solar y eólica, se aprovechan 45.413 millones de MW/h