.
ECONOMÍA Censo Nacional Agropecuario ya refleja cambios en la población y actividad rural
viernes, 7 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Si bien el Censo Nacional Agropecuario (CNA) lleva un avance de alrededor de 2,5% con apenas dos departamentos plenamente encuestados (Quindío y Tolima) y otros dos, en proceso de identificación (Atlántico y Risaralda), ya se empiezan a conocer las primeras lecturas que arrojan los resultados parciales.

Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), compartió en entrevista con LR sus conclusiones más tempranas sobre el resultado de la operación de actualización rural de mayor importancia en las últimas décadas.

¿Cuáles son esas primeras impresiones que les deja el Censo?
Hay unos resultados que empiezan a llamar nuestra atención, aunque son muy generales y los estamos verificando a través de protocolos para garantizar su consistencia y calidad: los cambios en la composición de los hogares y la transformación de la actividad agropecuaria de los municipios.

¿En qué se reflejan esas diferencias poblacionales?
Cuando se revisan las proyecciones demográficas y poblacionales del Censo general del Dane en 2005 se encuentra una gran coincidencia entre el número de viviendas de entonces y el de ahora; sin embargo, el tamaño de los hogares sí es distinto, me refiero a la población que habita en el campo, cada vez menos personas componen un hogar.

¿Qué indicios tiene de que la actividad agropecuaria esté cambiando?
En algunos municipios de Tolima como Honda y otros en Quindío hay una mayor proporción de predios rurales que no se dedican a ninguna actividad agropecuaria. El porcentaje no se lo puedo dar porque tenemos que acabar de revisar la información, pero es una cifra importante.

¿A qué lo atribuye?
En el primer caso a una mayor migración hacia las ciudades liderada por las nuevas generaciones. En cuanto a la actividad económica, vemos cómo algunos municipios han venido definiendo su vocación, por lo que concentran sus esfuerzos en productos específicos mientras otros van desapareciendo.

¿Cuándo se conocerán los resultados definitivos?
El CNA se pensó en tres fases, en la primera se atienden departamentos donde el desarrollo de la operación no representa tanta complejidad porque las áreas a cubrir no son muy grandes ni tienen tantos predios. La segunda fase es el resto del país y en la última se identificarán los territorios colectivos de comunidades negras y los resguardos indígenas. Independientemente del inicio de cada etapa los resultados nacionales se entregarán en octubre de este año.

¿Y la información regional?
Está prevista para abril de 2015 porque implica un proceso de reorganizar y volver a clasificar la información, es más complicado y dispendioso que una cuenta nacional, además incluirá un atlas estadístico.

¿Cuál es la base para calcular el número de predios rurales?
De acuerdo con la última cartografía disponible actualizada con la que cuenta el país.

¿Cómo está compuesto el cuestionario?
Son 189 preguntas que se pueden clasificar como: de caracterización del predio, manejo ambiental y perfil sociodemográfico. Se les preguntan cosas como sus inventarios agrícolas, la producción (en tamaño y por unidades), prácticas empleadas, uso de la tierra, número y tipo de plantaciones, actividades agrarias, especies, otorgamiento de créditos, asistencia técnica, manejo del agua y la energía, tenencia de maquinaria, etc.

¿Pregunta por la tenencia de la tierra?
No. Temas como la legalidad de la propiedad o la tenencia de cultivos ilícitos no los tocamos porque no queremos poner en riesgo la actualización verificando algo que tienen previsto otros y no es de nuestra competencia.

Un equipo que suma 20.000 colaboradores
El Dane se apoyó en los residentes de los municipios para lograr una cobertura total de los predios en cada región. Es así que 20 días antes de la operación, se abre una convocatoria (producto de un convenio con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) para contratar grupos que apoyen la labor operativa. Las personas seleccionadas son capacitadas por funcionarios del Dane quienes, a su vez, acompañan y coordinan la operación. “Así podemos llegar puerta a puerta con toda nuestra experiencia y escasas posibilidades de que nos nieguen la entrada”, dijo Perfetti.

Las opiniones

Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“Hace 43 años no se realizaba un Censo Nacional Agropecuario y es clave porque permite, desde la base misma del sector (los campesinos), recoger información que limite el diseño de una nueva política rural”.

Rafael Mejía
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

“Celebramos la realización del Censo como una herramienta que proporcionará información estadística estratégica, georeferenciada y actualizada del sector con el fin de estructurar las políticas de desarrollo rural”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA