.
AGRO

Censo arrocero registró 20,6% menos productores, pero 7,3% más cosecha en 2023

viernes, 22 de marzo de 2024

La directora del dane, piedad urdinola, presentó las cifras del censo nacional arrocero de 2023. aumentó el área sembrada, pero bajó el número de municipios productores.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó las cifras del Censo Nacional Arrocero de 2023, que reveló un aumento del área sembrada

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, con apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, señaló los principales resultados del Quinto Censo Nacional Arrocero realizado durante el año pasado.

Piedad Urdinola, directora del Dane, apuntó que el área sembrada aumentó 3,3% y la producción, 7,3%. Sin embargo, el número de Unidad Productoras de Arroz, UPA, cayó 0,7%, el número de productores retrocedió 20,6% y la cantidad de municipios productores bajó 7,1%. Por otro lado, en 2023, el número de productores fue de 13.007, quienes desarrollaron su actividad productiva en 25.084 UPA, destacando el Bajo Cauca, con 4.874 UPA.

Por otro lado, el área total sembrada fue de 589.848 hectáreas, distribuidas en 24.495 UPA, con mayor extensión en Zona Llanos, con 316.061 hectáreas. Mientras el área cosechada fue de 246.063 hectáreas, distribuidas en 13.282 UPA.

¿Cómo beneficia el censo?

Urdinola añadió que el censo tuvo por objetivo actualizar las UPA Mecanizado y sus productores en Colombia para 2023, y así apoyar la toma de decisiones.

Aura María Aura Rojas, viceministra de asunto agropecuarios del Ministerio de Agricultura, considera que el enfoque de evaluación de la inversión permite la eficiencia, que beneficia la política estructural desde la reforma agraria.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que el Censo permite construir una estrategia para el sector productor arrocero. Además, añadió el uso de la inteligencia artificial en los nuevos modelos aplicativos de tecnología, apoyado con el Fondo de Fomento Arrocero.

“Este quinto refleja el impacto tangible de la investigación y la tecnología, la renovación del parque y el uso de semilla certificada”, dijo Hernández.

Sandra Milena Avellaneda Fuentes, directora de la Cámara Induarroz, de la Andi, dijo que “la generación de confianza nos ha permitido apostarle a un trabajo articulado” importante para la cadena.

El jefe de Fedearroz finalizó con la relevancia de actualizar la información, ya que se han dado cambios en el cultivo de arroz en las áreas de siembra y cosecha. “Quien tiene la información tiene la posibilidad de una mejor política”, dijo.

El Censo Nacional Arrocero pausó su registro en 2016 y retomó siete años después, cuando mostró un crecimiento de 3,3% en área sembrada y 7,3% en producción en arroz paddy verde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/04/2024 Asofondos dice que algunos colombianos estarán exentos de la comisión a las AFP

El gremio criticó la actual reforma pensional y dijo que de aprobarse como está planteada hará insostenible el sistema pensional

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"