.
ECONOMÍA Cenit, Ecopetrol y Oleoducto Central, con las mayores utilidades del sector
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

En el top tres de las empresas con más ganancias se encontró el primer lugar a Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S con ventas por $2,7 billones, le siguió Ecopetrol con $2,4 billones y Oleoducto Central S.A.-Ocensa, en la tercera posición con $1,6 billones, llama la atención que estas compañías hacen parte de una misma casa matriz. 

Sin embargo, estas cifras no son tan positivas si se tiene en cuenta que las tres compañías  vieron una disminución de sus ganancias con respecto a 2015.  En Ecopetrol se redujo 177,99%; en Ocensa, 19,1%, y en Cenit  10,24%. 

Estos números son el reflejo de uno de los años más difíciles para la industria petrolera, sobre todo por la caída de los precios internacionales que alcanzaron los menores niveles de los últimos 12 años con un promedio de US$45 por barril, es decir, 16% por debajo del precio de 2015. 

Ante este panorama, las empresas “buscaron ser más eficientes,  redujeron sus costos de operación y buscaron ser más selectivas al momento de invertir”, señaló Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). 

En la llamada de conferencia con inversionistas de Ecopetrol, Luisa Fernanda Lafaurie, presidenta de Cenit, contó, por ejemplo, que durante 2016, “el volumen total transportado se redujo en 102.000 barriles por día (bpd) equivalente a 8,3% en comparación con 2015, llegando a 1,1 millones de barriles por día”. 

En relación con los resultados financieros del segmento de transporte, Lafaurie los calificó como “muy positivos, debido principalmente a importantes reducciones de costos en nuestra operación y mantenimiento que permitieron ahorrar aproximadamente $410.000 millones frente a 2015”. 

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, también señaló que el compromiso con la eficiencia se materializó en todos los segmentos del negocio, lo cual también explica “la mejor utilidad de la compañía”. 

“Los ahorros acumulados del año ascendieron a $2,2 billones, superando la meta propuesta para el año de $1,6 billones”, afirmó Echeverry. 

Precisamente, Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) contó que “los mayores ajustes que ven las empresas de nuestro sector vienen principalmente de la caída en la inversión de las empresas operadoras las cuales son fuente primaria de la actividad de las compañías de servicio”. 

De igual forma, Espinosa  añadió que las compañías operadoras reducen costos a través de la renegociación de contratos con las compañías de servicio, lo cual, desde su perspectiva, aunque genera resultados en el corto plazo, no es sostenible. 

El top cinco de las compañías con más ganancias lo cerraron Petrolatina Energy con $1,1 billones y Occidental Andina con $817.736 millones. 

Por otra parte, dentro de las empresas con más pérdidas está Reficar con un valor de $2,4 billones. LR consultó a Reficar el porqué y la compañía señaló dos aspectos. En relación con lo operativo, “la refinería trabajó con todas sus unidades a partir de julio. En consecuencia, recibió menor carga de crudo y tuvo menor capacidad de conversión durante buena parte del año. Adicionalmente, la puesta en marcha y estabilización de las unidades implicó mayores costos fijos”. 

En segundo lugar, desde el punto de vista financiero, se debió al “servicio de la deuda y la depreciación asociada a los primeros años de amortización de la inversión en el proyecto”.

Es importante recordar que  las reservas de petróleo a 31 de diciembre de 2016 fueron 1.665 millones de barriles según informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo cual significó una disminución de 16,8% comparado con 2015. 

La opinión

Germán Espinosa
Presidente  de Campetrol 
“Las compañías operadoras reducen costos renegociando los contratos con las de servicio, lo cual no es sostenible a largo plazo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

MÁS ECONOMÍA