Cámara sugiere nuevos plazos para el pago de impuestos y obligaciones, y la flexibilización en el pago de seguridad social

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La situación derivada de la propagación del Covid-19 ha afectado a múltiples sectores de la economía de forma directa e indirecta. Por el lado de la construcción, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) emitió una carta en la que propone un “plan de choque gubernamental” con cuatro medidas que salvaguardan al sector.

En la misiva se señala que la actual coyuntura podría derivar en “la declaratoria de eventos de fuerza mayor en los contratos, con la consecuente afectación en la dinámica de ejecución de los proyectos”, ante eventos como restricciones de tránsito, simulacro de cuarentena o toques de queda; el cese de actividades en las entidades públicas, lo que demoraría o aplazaría gestiones necesarias o el cierre de fronteras y afectación de cadenas de producción y abastecimiento.

La entidad, dirigida por Juan Martín Caicedo, hizo un llamado para que se vele por estas condiciones del sector y reiteró su compromiso con el Gobierno para “sobrellevar de la mejor manera los efectos negativos de la actual coyuntura”.

Generar una regulación blanda que permita el ajuste de plazos y cuotas

La CCI señala que dado que existe un riesgo de atención de las obligaciones de carácter financiero con las entidades bancarias en esta coyuntura, podría resultar oportuna “la generación de una regulación blanda que permita el ajuste de plazos, cuotas e inclusive el establecimiento de periodos de gracia”, con el fin de que los proyectos no se vean afectados y se cumplan obligaciones.

Analizar suspensión de obligaciones tributarias en el corto plazo

La segunda sugerencia es estudiar la suspensión o flexibilizar obligaciones tributarias en el corto plazo, como el IVA, la retención en la fuente y “tributos derivados de la suscripción de los contratos de obra, concesión, interventoría o consultoría y las contribuciones especiales al Fontur y a la Supertransporte”, dado que existe un riesgo de atención de frente a estas obligaciones.

Liberación de los pagos pendientes o retenidos por los entes contratantes

Ante el riesgo de brindar sostenibilidad a las relaciones laborales y de contar con un flujo de recursos para el pago de salarios y los costos del sistema de seguridad social, la CCI pide que se liberen “los pagos pendientes o retenidos por los entes contratantes, cuando aquello tenga como causa algún trámite interno en cabeza exclusiva del contratante”.

Flexibilización o aplazamiento de pagos al sistema de seguridad social

“Es necesario mitigar el impacto de los pagos al sistema de seguridad social, mediante una posible flexibilización o suspensión temporal de los mismos”, propuso la entidad como último punto del plan de choque, considerando la coyuntura y complicaciones que atienden los empresarios de obras civiles, interventoras de proyectos y otras actividades del sector.