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TRANSPORTE

Casi un cuarto de las empresas que van por la licitación del metro son españolas

sábado, 29 de junio de 2019

Los seis consorcios entregarán sus propuestas económicas en septiembre, y el metro se adjudicaría el 21 de octubre, seis días antes de las elecciones locales

Laura Lucía Becerra Elejalde

La etapa final en el proceso de la licitación de la primera línea del metro de la capital del país arrancó ayer, cuando la Alcaldía y la Empresa Metro de Bogotá entregaron a los seis consorcios que quedaron precalificados en abril los documentos de la licitación final. De las 22 empresas que conforman los grupos que están en la puja por el proyecto, cuyo costo total son $12,9 billones, cinco de ellas son de origen español.

En el primer consorcio, Unión Metro Capital, están las españolas Sacyr y CAF, junto a dos socios de origen surcoreano: Hyundai Engineering & Construction y Stoa. En el Consorcio Línea 1, en el que están las brasileñas Andrade Gutiérrez Engenhaira, Camargo Correa Infra constructores y CCR S.A, también hay una española: Obrascón Huarte Lain (OHL).

FCC Concesiones de Infraestructura , también de origen español, conforma junto a las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina el Consorcio Metro de Bogotá, mientras que la española Acciona Construcción S.A., hace parte del Consorcio Sunrise en compañía de Impregilo, Ansaldo e Hitachi Rail Italy.

China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, ambas de China, conforman el consorcio Apca Transmimetro. Y el grupo denominado Apca Metro Capital está compuesto por las mexicanas Controladora de Operaciones de Infraestructura e ICA, Power China International Group Limited, Siemens Project Ventures (Alemania) y Strukton Integrale Projecten (Holanda).

Ahora, estos seis consorcios tendrán 87 días para estructurar y entregar una propuesta económica, pues según lo determinó la Empresa Metro, la oferta más económica será quien se quede con el contrato para la construcción y operación del proyecto por 20 años, tras lo cual el Distrito tendrá poco menos de un mes para tomar una decisión y adjudicar la licitación el 21 de octubre, seis días antes de las elecciones regionales.

“Estamos tranquilos con el avance del proceso. Contamos con el interés de las empresas más importantes de la industria de metros y la confianza de la banca multilateral, de los Gobiernos Nacional y Distrital y de gran parte de la ciudadanía, que se ha dado cuenta que este es un proceso serio que avanza firme”, comentó Andrés Escobar Uribe, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

LOS CONTRASTES

  • Enrique PeñalosaAlcalde de Bogotá

    “Los proponentes deben presentar sus propuestas económicas a finales de septiembre, tenemos cerca de un mes para hacer toda la evaluación, y estar adjudicando en octubre”.

  • Ángela María OrozcoMinistra de Transporte

    “El metro no tiene reversa, porque la infraestructura no puede tener político, es para los ciudadanos, uno lo firma y la ejecución toma su tiempo. Así es un país serio”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó también que luego de la adjudicación viene la firma del contrato, “que se espera sea a finales de noviembre y el acta de inicio, donde se dan una serie de condiciones, que esperamos sea entre febrero y marzo, que es cuando quedan habilitadas las empresas para instalarse en la ciudad y avanzar con otras actividades paralelas que tienen que ver con actividades de electromecánica particularmente”.

Costo del proyecto es de $12,9 billones
De acuerdo con el Distrito, la construcción de la primera línea de metro tiene un costo estimado de $12,9 billones, de los cuales $8 billones corresponden a inversiones en obras civiles, incluyendo redes de servicios públicos, $2,9 billones a la compra de los trenes y los sistemas ferroviarios y $2 billones para la adquisición de predios y contratación de servicios locales, como vigilancia demoliciones, entre otros.

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