MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Carrillo, director Ungrd
Ideam prevé continue la temporada de lluvias, la cual ya ha generado afectaciones en departamentos como Santander y Córdoba
En la última se han acrecentado las afectaciones en diversas zonas del país tras la temporada de lluvias que ha azotado al territorio nacional en el inicio del año. Al respecto, el Gobierno Nacional ya ha tomado medidas decretando una nueva emergencia económica con la que buscaría recaudar $8 billones para atender a las zonas afectadas. Al respecto, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo se pronunció y señaló que el Estado hoy no tiene la capacidad fiscal para atender la emergencia.
Carrillo llegó hoy al municipio de Lorica, Córdoba para hacer frente a la emergencia. Cabe recordar que Córdoba fue el epicentro del último Consejo de Ministros, al ser uno de los departamentos más afectados por las lluvias. En específico, la entidad llegó con más de 70 toneladas de asistencia humanitaria al departamento.
La carga disponible en la capital de Córdoba incluye 2.161 colchones y 1.300 kits de alimentos, aseo, cocina, hamacas y sábanas. La entidad señaló que de ese total, 500 colchonetas ya fueron despachadas para atender las necesidades más urgentes en los albergues ubicados en Montería.
Asimismo, continúa el envío de nuevos tractocamiones desde Bogotá. También llegaron al departamento 64 voluntarios provenientes de Bogotá, 44 de la Defensa Civil Colombiana y 20 del Cuerpo de Bomberos.
Sobre esta situación de choque climático, Carrillo manifestó que "es un hecho sin precedentes. Es un evento que no era posible anticipar y que está generando afectaciones en miles de hectáreas. En este momento de estrechez fiscal el Estado colombiano no tiene la capacidad de atender la emergencia, por lo que es necesaria la emergencia económica".
¿Cuáles son las otras zonas afectadas?
Como la ha venido pronosticando el Ideam, se prevé la intensidad de las lluvias continue. La entidad mantiene activas múltiples alertas hidrometeorológicas. En total, más de 65 municipios estarían en algún nivel de alerta por incendios forestales, con 16 en alerta roja, principalmente en Casanare, Boyacá y Meta. Por deslizamientos, se reportan 402 municipios en alerta, de los cuales 59 se encuentran en nivel rojo, principalmente en Chocó, Cauca, Antioquia y Huila.
De hecho, el municipio de Lebrija, Santander ha sido otro de los departamentos afectados tras la subida en la creciente del río Lebrija. Esto provocó deslizamientos de tierra que además causaron afectaciones en la vía de Barrancabermeja-Bucaramanga.
CRA expedirá una regulación transitoria que consagra que las empresas involucradas mantendrán su operación en zonas designadas
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ese sería el monto de recursos necesarios para atender la crisis climática
La obra generará ahorros cercanos a US$6 millones anuales, derivados de la reducción de paradas por fallas eléctricas, la disminución en el consumo de gas y la optimización de los costos energéticos