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Recaudo fiscal
A septiembre, el recaudo neto mensual observado ha coincidido en promedio en 99% contra la estimación mensual
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, publicó el informe de seguimiento fiscal de noviembre en el cual revisa el recaudo tributario bruto, ejecución presupuestal e indicadores relevantes de los intereses de deuda pública con corte a septiembre y octubre.
En cuánto a la estimación del cierre fiscal de 2025, Carf considera que el recaudo neto en 2025 sería $8,3 billones inferior a la meta de la Dian. "A septiembre, el recaudo neto mensual observado ha coincidido en promedio en 99% contra la estimación mensual del Carf. En promedio, en el último trimestre, la diferencia mensual entre la proyección del Carf de febrero (a la que se le incluyó el efecto del decreto de aumento de autorretenciones en julio) y la ajustada es de $178.000 millones", comentó el comité sobre la estimación de ingresos tributarios.
En las estimaciones del gasto primario, consideran que será $362,2 billones (20% del PIB) al cerrar 2025, es decir $9,1 billones (0,5 pp del PIB) superior a la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mfmp, (19,5% del PIB).
El gasto de inversión sería $53,1 billones (2,9% del PIB), es decir, $19,2 billones (1,1pp del PIB) superior a la meta de Mfmp; así, la inversión sería la máxima desde 2015. Sobre la reserva presupuestal de 2025 se estima en $40,2 billones (2,2% del PIB), lo que señalan que generaría presión fiscal en 2026.
"Cálculos del Carf indican que para cumplir con la meta de gasto primario del Mfmp ($353,1 billones) sería necesario que el Ministerio de Hacienda revise a la baja el Plan Anual de Caja en $4,5 billones a $345,5 billones; en todo caso, el gasto de inversión, que a septiembre de 2025 fue $37,7 billones, ya supera la meta de Mfmp ($33,9 billones)", agregó la entidad.

Carf realizó un resumen de los principales indicadores fiscales con corte a octubre, el primero es que la ejecución de obligaciones al mes anterior fue 67,2%, 4,2pp superior a la observada en el mismo periodo de 2024.
"El renglón de la inversión es el componente con menores obligaciones, como proporción de las apropiaciones, pero la ejecución de los compromisos (75,3%) es relativamente elevada (ejecución de obligaciones es 46,6%)", comentó.
El gasto fiscal total y primario del GNC fue 18,6% y 15,7% del PIB, respectivamente, lo que representa el 76,7% y 81% de las metas del Gobierno en el Mfmp 2025, respectivamente. El pago de la reserva presupuestal de 2024 a octubre registró $41,3 billones, es decir, 79,9% del total comprometido.
"En contraste con lo observado en los últimos meses, en octubre los TES registraron una desvalorización a lo largo de la curva de rendimientos. Los descuentos acumulados por subastas se incrementaron levemente en octubre, mientras que las indexaciones acumuladas se ubicaron por encima del mismo periodo de 2024 y representaron 102,8% de la meta en el F&U del Mfmp 2025", agregó sobre los TES.
Finalmente, con corte al 31 de octubre, la caja en pesos cayó $7,1 billones frente a septiembre y cerró el mes en $10,3 billones. "La caída en la caja de la Nación se dio en medio de un aumento en el portafolio de TES de la Nación de $4 billones", comentaron como contexto.
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