.
Condiciones de la educación en las zonas rurales
EDUCACIÓN

En 2022, 23,7% de los jóvenes en zonas rurales no asistió a instituciones educativas

miércoles, 4 de octubre de 2023

Condiciones de la educación en las zonas rurales

Foto: Gráfico LR

Los resultados de las pruebas Saber 11 evidencian que los estudiantes de las zonas urbanas tienen un mejor desempeño que los de las rurales

Un informe del Laboratorio de la Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana, da cuenta de las condiciones de la educación en las zonas rurales. Según el estudio, 2,3 millones de estudiantes en Colombia están matriculados en zonas rurales, la mayoría en los niveles de educación iniciales (prescolar y básica primaria).

Sin embargo, en 2022, 23,7% de estos jóvenes no asistió a ninguna institución educativa de preescolar, colegios, escuelas o universidades. En 2021, 26,9% de las personas entre 5 y 21 años no asistió a estas instituciones.

También hay que decir que la oferta de las sedes rurales está altamente concentrada en la jornada diurna (79,5%). Del total de sedes educativas rurales, 79,8% no cuenta con acceso a internet, 59,7% no cuenta con aulas de informática y 18,1% no tiene servicio de energía eléctrica.

Otro dato a destacar es que 61,5% de los estudiantes en zonas rurales va a pie a sus lugares de estudio. Y para los estudiantes en zonas rurales de los municipios Pdet es particularmente importante el transporte en lanchas, planchones o canoas.

La principal causa por la cual la población en edad escolar no asiste a instituciones educativas es por falta de dinero o costos educativos muy altos, 26,2% en zonas urbanas y 19% en zonas rurales. Asimismo, 7,8% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en la ruralidad no asiste a las escuelas por embarazo y 23,4% porque deben encargarse de los oficios del hogar.

Los resultados de las pruebas Saber 11 evidencian que los estudiantes de las zonas urbanas tienen un mejor desempeño que los de las rurales. Para 2022, la diferencia en el puntaje global de las pruebas Saber 11 fue de 26,4 puntos con respecto a la zona urbana.

En el informe del LEE se agrega que 3,5% de las sedes rurales imparten educación bilingüe, incluido lenguas y dialectos indígenas, frente a 5,6% de las sedes en zonas urbanas. Sobre esto, los investigadores indican que los datos pueden estar sobrerrepresentando la penetración de la educación bilingüe en zonas rurales.

En 2021, 14,7% de las sedes en las zonas rurales contaban con un sistema étnico-educativo, mientras que este porcentaje es de apenas de 3,96% en las áreas urbanas. Igualmente, hay que decir que 9,6% de sedes rurales cuenta con un sistema indígena propio, frente a 1,2% de las sedes urbanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Energía 15/07/2024 “Haciendo seguimiento, Hidroituango ya va en 92,4% del total del avance de la obra”

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, visitó la hidroeléctrica y dijo que próximamente se montarán otras cuatro turbinas de generación de energía