.
HACIENDA Cancillería amplió explicaciones sobre documento presentado a la ONU
lunes, 30 de septiembre de 2019

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

El canciller Carlos Holmes Trujillo habló, por medio de una rueda de prensa junto al Ministro de Defensa, la cúpula militar y de Policía y el Fiscal General de la Nación, sobre la situación del régimen de Nicolás Maduro y los mecanismos que han activado para hacerle frente a la situación.

Aseguró que los vínculos entre el Gobierno de Maduro y grupos terroristas "vienen denunciándose desde hace varios años, "Colombia los denunció en 2012, 2005, 2006, 2007, 2008, 2015, 2016 y lo ha vuelto a hacer de manera constante durante la administración del presidente Iván Duque en defensa de la seguridad colombiana y en defensa de tranquilidad y la estabilidad de la región".

Aseguró que las denuncias no solo han sido hechas por Colombia sino también por organismos independientes, además de "grupos de países que vienen haciéndole seguimiento a la situación de Venezuela y denunciando la dictadura y la tiranía del régimen de Maduro como el Grupo de Lima", señaló, agregando que si bien el Grupo de Lima ha denunciado al régimen de Maduro, también ha denunciado los presuntos nexos entre el gobierno venezolano y grupos "narcoterroristas colombianos".

Mencionó que los venezolanos demócratas perseguidos también denunciaron al régimen como lo hizo el pasado 3 de septiembre la Asamblea General de Venezuela que "también denunció no solo la presencia de grupos terroristas colombianos sino la presencias de grupos terroristas de otras latitudes".

Recordó la denuncia de algunos países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en donde mencionaron que el territorio venezolano se ha convertido en refugio de organismos terroristas y grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional y grupos armados residuales y otros que amenazan la seguridad con la "complacencia del régimen".

"Vamos a seguir denunciando esos vínculos por instrucción del presidente Duque, vamos a ir a todas las instancias de las Naciones Unidas, a la Unión Europea, vamos a ir bilateralmente a los países con los que tenemos relación diplomática para efecto en poner en conocimiento de ellos todos estos hechos que no solo amenazan la paz, seguridad y estabilidad de Colombia sino de la región", dijo.

Respecto a las fotos que mostró el presidente Iván Duque en la Asamblea General de Naciones Unidas y que fueron objeto de críticas por no ser las que afirmaba el dossier del Presidente ante la ONU, el Canciller señaló que ha sido explicado por el General Navarro y las Fuerzas Militares y aseguró que tan solo se trató de un asunto de diseño y de reconocimiento de los créditos de pie de foto que "en consecuencia se va a actualizar para que quede claro, mediante el uso exclusivo de fotos propias de la Fuerza Pública. Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz y estabilidad de Colombia", precisó.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA